Casi la mitad de la población mundial se encuentra bajo algún tipo de confinamiento o cuarentena debido al brote de Covid-19.

Las cifras hablan de cerca de 4 mil millones de personas que, ya sea por voluntad propia, invitación de sus gobiernos o bajo toque de queda, se encuentran aisladas en sus hogares.

De acuerdo con un conteo estadístico de la AFP, el Covid-19 ha provocado la contingencia más extendida de la historia, pues alrededor de 90 países han implementado alguna medida de aislamiento para la población.

Son contados los territorios que aún no registran casos positivos, y en la mayoría de los casos, se debe a aislamiento, imposibilidad de realizar pruebas o falta de transparencia en las cifras.

NOTICIA RELACIONADA: El Covid-19 no ha llegado a estos países 

 

El Coronavirus, catalogado por la OMS como una pandemia global el 11 de marzo pasado, ha infectado a más de un millón de personas en el mundo, cobrando la vida de casi 60 mil personas en el proceso.

 

DIFERENTES TIPOS DE CUARENTENA 

Aunque el virus es el mismo, las condiciones políticas y sociales de cada país determinan el tipo de aislamiento impuesto.

Existen territorios en donde el confinamiento es a criterio, es decir, en donde el gobierno no ha prohibido a la población salir, pero sí lo recomienda.

Tal es el caso de Brasil, Canadá y Alemania, entre otros.

En México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador también ha tomado esta medida, además de haber descartado el toque de queda en varias ocasiones.

Otros países cuentan con medidas más severas para evitar la propagación del virus.

En 49 naciones, el confinamiento para la población es obligatorio y las multas por no seguirlo son enteramente económicas.

Ésta es la medida más socorrida por gobiernos del mundo, pues es seguida por países como España, Italia, India, Argentina, EU y Nueva Zelanda.

Mientras tanto, y del otro lado del espectro, se encuentran países que han instaurado toques de queda obligatorios.

Chile, Panamá, Egipto, Costa de Marfil y Senegal prohíben la entrada o salida de personas de sus fronteras, suspendiendo el derecho de libre tránsito de forma temporal.

No existen hasta el momento estimaciones concretas de cuánto tiempo permanecerá el Covid-19 representando riesgo para la población del mundo.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: