Un empresario mexicano residente en Houston cuya empresa proveerá al Instituto Mexicano del Seguro Social de ventiladores para atender la emergencia por el Covid-19 tiene un historial de fraudes e investigaciones por parte del Gobierno de EU.

De acuerdo a una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el dueño de la compañía a la que el IMSS adjudicó un contrato de compra por 93 millones de dólares, fue investigado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Se trata de Baldemar Pérez Ríos, ingeniero químico que reside en una zona residencial de Houston, Texas y que asegura haber trabajado para Pemex.

El IMSS contrató a la empresa de Pérez Ríos, Levanting Global Servicios, para que le surtiera miles de ventiladores mecánicos, necesarios para atender a los pacientes con Covid-19.

Dado que el contexto del contrato fue el de la emergencia sanitaria en México por el coronavirus, la adjudicación fue directa y por un monto de 93 millones de dólares, unos 2 mil 233 millones de pesos.

Es aquí donde sonaron las alarmas, ya que de acuerdo a especialistas médicos consultados por MCCI, el precio de los ventiladores es exageradamente elevado, además que nunca habían escuchado de la empresa que recibió el contrato pese a conocer la industria de estos equipos por décadas.

Levanting Global Servicios fue constituida en febrero de 2015 en Missouri City cerca de Houston, como una empresa de servicios petroleros y cuyo director es Baldemar Pérez Ríos, también mencionado como Baldemar Ríos en el registro de la empresa.

Otras empresas ligadas a Pérez Ríos está involucradas en fraudes a inversionistas, como Chimera Energy Corp., que aseguraba haber desarrollado una revolucionaria técnica de fracking sin dañar el medio ambiente ni desperdiciar agua.

Y no sólo en Estados Unidos: En México empresas ligadas a Pérez Ríos fueron sancionadas e incluso inhabilitadas tras haber falsificado documentos para obtener contratos millonarios con Pemex.

TE PUEDE INTERESAR: