En rueda de prensa por parte de Gobernadores del noreste de México, se analizaron acciones interestatales para coordinar el combate al Coronavirus.

Las medidas están enfocadas en reducir el riesgo de contagio en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Entre las acuerdos, destaca el de designar áreas de aislamiento para portadores del virus en instalaciones que no estén siendo usadas por el momento, como escuelas o fábricas.

La urgencia, en palabras del mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, deriva de la cercanía de las tres entidades con Estados Unidos

Queremos ir más rápido que cualquier otra región; no por un tema de competencia, sino porque tenemos al virus de vecino

 

PACTAN ACUERDO ECONÓMICO 

Los gobernadores anunciaron, además, la creación de un pacto económico regional entre gobiernos y empresarios; Rodríguez afirmó que los acuerdos se mantendrán aunque ‘tengan que cambiar su destino presupuestal

Nosotros sí vamos a apoyar a empresas o negocio de la región (…) para poder tener protección de los empleos y que la gente pueda tener mejores condiciones; el Gobernador de Coahuila será encargado de desarrollar la idea

El plan será presentado durante la siguiente reunión interestatal, a realizarse en el transcurso de la próxima semana.

De la misma forma, se anunció el libre tránsito de insumos entre los tres estados, en coordinación con la CANACAR.

Lo anterior no aplica para turistas o viajantes particulares, los cuales no podrán circular entre entidades en lo que dure la contingencia.

 

HOMOLOGAN USO DE CUBREBOCAS 

Una medida implementada por Nuevo León será también aplicada para Coahuila y Tamaulipas, al hacer obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos.

El ‘Bronco’ aseguró que apelan a la conciencia de la gente, aunque no descarta sanciones a quien desobedezca la medida.

Vamos a intensificar el criterio con la sociedad; estamos llamando a la conciencia del ciudadano, lo hemos hecho desde la semana anterior, vamos a determinar si hay condiciones mas estrictas que impliquen más disciplina, si podemos hacer sanción administrativa para quien no adopte el uso del tapabocas

ACTUALIZA CIFRAS DE CORONAVIRUS EN NUEVO LEÓN 

Al término de la conferencia, Jaime Rodríguez actualizó los datos del Coronavirus en Nuevo León en reemplazo del titular de Salud, Manuel de la O.

En el Estado se registran 179 casos positivos, tres más que el día de ayer; de ellos, 110 son confirmados por InDre y el resto provienen de hospitales privados.

Existen hasta 105 casos recuperados y 68 que se mantienen como sospechosos.

El número de decesos se mantiene en seis.

 

TAMBIÉN  PUEDES LEER