Aunque circulan diferentes versiones al respecto, un brote de Covid-19 ha puesto en cuarentena a buena parte de la plantilla médica de un hospital de Tlanepantla, en el Estado de México.

Se trata del Hospital General #72 del IMSS, en donde se registran, según las fuentes, entre 20 y 30 casos positivos del personal médico.

El portal LatinUS reporta que, en total, estarían infectados más de 30 elementos, entre residentes, internistas y pediatras.

De acuerdo al mismo medio, la dirigencia del hospital no informó a las autoridades de la Secretaría de Salud acerca del brote.

En redes sociales, circula un video en donde supuesto personal del hospital se queja a causa de los escasos controles de seguridad y la falta de insumos.

Uno de los médicos que aparecen en el video, quien fue notificado como positivo, advierte que, a pesar de presentar sintomatología, no se le hizo prueba alguna por parte del hospital.

Un médico encargado me dijo que tenía que reportarme a Medicina Familiar por mi incapacidad, ni siquiera para una valoración (…) seguí sintiéndome peor, tuve que hacerme la prueba por mi cuenta. Hoy me dieron mi resultado y soy positivo. Así vamos a ir cayendo todos.

El pasado 26 de Marzo, un grupo de doctores y enfermeras del mismo hospital realizaron una manifestación exigiendo mejores condiciones de seguridad.

Esto no es un hecho aislado, pues a lo largo del país se han organizado protestas con idénticos fines por parte del personal médico en clínicas del IMSS.

NOTA RELACIONADA: Admite IMSS fallo de capacitación en personal contra Covid-19

Apenas la semana pasada, se reportó un brote de hasta 21 doctores infectados con Covid-19 en el Hospital General #7 en Monclova, Coahuila.

 

NIEGA ZOÉ ROBLEDO QUE SEA BROTE HOSPITALARIO

El Director General del IMSS, Zoé Robledo, descartó durante la ‘Mañanera’ de hoy que exista un ‘brote hospitalario’ en el Hospital #72 de Tlanepantla.

El funcionario advirtió que, aunque existan alrededor de 20 casos positivos en el nosocomio, no hay evidencia de que haya comenzado en el hospital.

Existe un estudio completo que concluye que el brote no fue hospitalario. Se tomaron todas las muestras, a todos los doctores y en efecto, son 20 casos confirmados, pero no porque se haya iniciado ese brote en el hospital.  

México cuenta con 2785 infectados y 141 pacientes fallecidos hasta el momento. La curva de contagio, según expertos, apenas está por venir.

 

También puedes leer: