Personal médico del Hospital Regional 1 de Octubre del ISSSTE protestó esta mañana por la falta de insumos médicos para protegerse del Covid-19.

Los manifestantes bloquearon la Av. Politécnico Nacional desde temprana hora exigiendo la entrega de cubrebocas, mascarillas N95 y otros instrumentos que garanticen su seguridad durante la pandemia.

Según el personal médico, son ellos mismos los que tienen que solventar los gastos de dichos insumos de su propia bolsa.

Los trabajadores del nosocomio también exigieron la renuncia de Zulma Carvajal Delgado, subdirectora administrativa del ISSSTE, por no proveer materiales de la calidad necesaria. 

Se aseguró que a la directora del hospital, Luz María Coti Rodríguez, le han hecho solicitud de dichos insumos en repetidas ocasiones, pero no han sido atendidos al momento.

Los manifestantes mencionaron que se han atendido a personas infectadas por Covid-19 en el hospital sin contar con los dispositivos de seguridad adecuados, tanto en equipo como en protocolos.

 

ADEMÁS DE INSUMOS, EXIGEN PROTOCOLOS 

Como parte del Pliego Petitorio, y además de proveer insumos de calidad, también se les exige a las autoridades capacitación al personal en el manejo de cadáveres de infectados.

Los manifestantes también pidieron un protocolo en caso de resultar infectados, pues aseguran que es una posibilidad latente para la que no están preparados.

Señalaron que no se hace un seguimiento epidemiológico adecuado al personal médico que convivió con infectados de Covid-19.

Esta situación podría provocar un foco de contagio al interior del hospital, tanto para profesionales de la salud como para pacientes.

Las condiciones de trabajo de los médicos adscritos al ISSSTE y al IMSS han formado parte de la agenda pública durante la pandemia.

Manifestaciones similares en otros Estados, así como brotes internos en nosocomios de Tlanepantla y Baja California han avivado el debate en torno a las condiciones laborales de los miembros del Sector Salud.