En conferencia de prensa, el Secretario de Salud estatal Manuel de la O confirmó la utilización del método ‘drive thru’ para la realización de pruebas contra el Covid-19.

La modalidad es de autoservicio; es decir, el paciente manejará hasta los puntos designados y se aplicará la prueba asistido por personal especializado de Salud NL.

Hasta el momento los puntos de control para realizar la prueba son la Calle Zaragoza, la Carretera a Reynosa y frente a la Clínica 50.

El punto de control de la Calle Zaragoza es ambulatorio; es decir, se hace dentro del módulo instalado en el cruce de Morelos y Zaragoza.

La medida entra en acción a partir del día de mañana y hasta el 30 de abril, entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde.

 

El mismo método se ha aplicó con éxito en Corea del Sur y Alemania, al tiempo que Estados Unidos lo implementó hace casi un mes.

NOTA RELACIONADA: Declara Donald Trump estado de emergencia en EU por Coronavirus

El Secretario de Salud mencionó que las pruebas a aplicar no son las rápidas, sino las de Cadena de Reacción al la Polimerasa (PCR), el ‘gold standard‘ avalado por el InDre.

La prueba es gratuita, pero sólo se podrán someter a ella quienes presenten síntomas comprobables de Covid-19; es decir dolor de cabeza, fiebre, tos seca, malestar general y dolor articular.

Adicional, el paciente deberá presentar el certificado médico que avale la necesidad de hacerse la prueba.

El tiempo de realización es de menos de un minuto, y consiste en la extracción de muestras de hisopos provenientes de la nariz y la boca.

Al término del proceso, las muestras son enviadas a un laboratorio estatal. Los resultados se obtienen en 72 horas.

Nuevo León se convierte en la primera entidad del país en implementar la medida, al menos en forma gratuita; trasciende que en CDMX la realiza un laboratorio privado.

El Estado reporta, hasta el momento, 166 casos entre sector público y clínicas privadas.

El número de hospitalizados es de 33; siete de ellos en estado crítico. Existen 60 casos sospechosos. 

También puedes leer: