En conferencia de prensa, Manuel De la O, titular de Salud, aprovechó para esclarecer mitos y realidades en torno al uso de mascarillas como medida de contención.

El funcionario advirtió que, hasta el momento, no existe evidencia científica que demuestre que el uso de cubrebocas evite el contagio de Covid-19.

NOTA RELACIONADA: El Coronavirus no se propaga a través del aire

Sin embargo, también recomendó su uso entre la población que convive diariamente con muchas personas, especialmente en el sector salud.

De la O hizo énfasis que hasta el 60% de los contagios pueden darse a raíz de portadores asintomáticos, según cifras de revistas especializadas.

Es por ello que en países como Corea del Sur, China y Hong Kong, se instauró el uso generalizado de mascarillas con buenos resultados.

El modelo será emulado, con algunas modificaciones, en el estado de Nuevo León.

Vamos a implementarlo en personas que conviven con mucha gente (…) los cajeros, los trabajadores de supermercados y gasolineras, personas que tienen contacto con muchas personas deben usar las mascarillas

De La O enfatizó, sin embargo, que el uso de mascarillas quirúrgicas debe ser sólo para personal médico, alentando a la población a fabricar mascarillas caseras de tela.

Si nosotros vamos por mascarillas o cubrebocas a las unidades de salud o a las farmacias, se nos van a acabar, y cuando los médicos necesiten cubrebocas para atenderlos a ustedes, no van a haber, se van a encarecer y no los vamos a tener cuando necesitemos 

DAN TIPS DE CÓMO FABRICAR MASCARILLAS CASERAS

El titular de Salud aprovechó su mensaje para ofrecer recomendaciones en torno a la fabricación de cubrebocas caseros.

Entre las indicaciones principales, destacan que deben ser de tela, lavados diariamente y que puedan ser usados de forma cómoda, sin obstaculizar la respiración.

palia 1

No se recomendó su uso para menores de dos años de edad.

Durante la conferencia, Manuel de la O utilizó un cubrebocas fabricado a partir de un paliacate. 

 

 

CORONAVIRUS EN NUEVO LEÓN