El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el ‘quién es quién’ en los partidos políticos sobre la entrega de sus prerrogativas para ser utilizadas en la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

Esto, luego de haber reiterado su llamado a los partidos políticos a donar la mitad de sus prerogativas o lo equivalente en especies para el combate al Covid-19. 

Fue así que, AMLO balconeó al PAN y al PRD por todavía no aceptar este acuerdo para apoyar la emergencia sanitaria por la pandemia.  

“Que no se enojen, los partidos son entidades públicas de acuerdo con la Constitución”, dijo López Obrador.  

Así mismo, el Mandatario Obrador indicó que el Partido Acción Nacional (PAN), no aceptó donar la mitad, aunque quiere cambiar la ley para comprar y entregar directamente equipos médicos. 

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tampoco aceptó devolver sus prerrogativas, aunque dijo que preguntará al INE si puede entregar donaciones en especie a fundaciones. 

Por su parte, AMLO recalcó que el PRI, (Partido Revolucionario Institucional), aceptó entregar la mitad de su presupuesto mediante un fideicomiso encabezado por la sociedad civil y el Instituto Nacional Electoral (INE).  

Además, anunció que hasta este momento sólo Morena y el PES aceptaron la propuesta. 

También indicó que El Partido Encuentro Social (PES) aceptó donar sus prerrogativas y prepara una propuesta para reducir su presupuesto, así como la donación de tres meses de sus legisladores. 

López Obrador manifestó que quienes todavía no se pronuncian con una una postura al respecto son, Partido Verde, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido Humanista. 

PRI acepta entregar recursos y duplica la apuesta a AMLO 

Ante las anterioes declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el PRI manifestó que como lo ha demostrado con hechos en el pasado, es una institución solidaria con el pueblo mexicano y lo será una vez más, ante la pandemia de coronavirus que se está viviendo actualmente. 

El PRI propone reasignar a la mitad su financiamiento público durante los 4 meses que dure la contingencia, siempre y cuando esos recursos no sean manejados por el gobierno federal, y se cree un Fideicomiso con integrantes de la sociedad civil que manejen estos recursos 

Así mismo, el Partido Revolucionario Institucional, también menciona que está dispuesto a ceder la totalidad de sus tiempos ordinarios de radio y televisión 

Lo anterior, con el objetivo de atender la actual emergencia sanitaria generada por el azote de la pandemia del Covid-19.  

Además, el partido tricolor llama a todas las instituciones públicas y privadas a contribuir con recursos para apuntalar el “descuidado” sistema de salud. 

También puedes leer: