Justo la semana que China vuelve a una relativa normalidad después de la temporada en cuarentena, autoridades del país asiático advierten la posibilidad de que exista un rebrote. 

Zhang Wenhong, experto epidemiólogo y líder del equipo médico de China, informó que el rebrote podría darse alrededor del mes de noviembre.

La segunda ola podría ser, de acuerdo con el médico, ‘más peligrosa‘ que la actual.

Wenhog enfatizó, sin embargo, que aunque el brote resulte más letal, ahora se cuenta con información y protocolos para combatirlo de raíz.

Por lo tanto no considera, al menos hasta este momento, que tomar las mismas medidas de contención sea necesario.

China no implementará de nueva cuenta cierres, aunque la preocupación seguirán siendo los casos importados por la reactivación del comercio en el exterior

La declaración se da justo cuando la ‘nueva trinchera‘ de la lucha contra el Covid-19 en China apunta hacia Rusia.

Suifenhe, ciudad china limítrofe a territorio ruso, registró más de dos mil casos positivos en últimas fechas; la mayoría provenía de Vladivostok, al otro lado de la frontera.

Justo el día de ayer, durante el informe técnico de la OMS, Tedros Adhanom advirtió que en tiempos de globalización, la movilidad transnacional podía constituir una fuente de contagio. 

 

EL MIEDO AL REBROTE 

Los rebrotes se volvieron una realidad para Asia en últimas fechas.

El caso más notorio sea tal vez Japón, que registró en tan solo una semana los mismos casos que había tenido en dos meses, poco más de 2 mil.

A raíz de ello, el Presidente Shinzo Abe declaró un Estado de Emergencia para el archipiélago, buscando mitigar la curva dentro de lo posible.

NOTA RELACIONADA: Japón declara ‘Estado de Emergencia por Coronavirus’

En países de América Latina, donde la curva está ascendiendo y el pico de los casos positivos aún no llega a su punto más álgido, la posibilidad de rebrote aún se ve lejana.

Sin embargo, y como enfatizó ayer la OMS, la relajación temprana en las medidas de contención podría derivar en un escenario más complicado para el invierno.

 

TAMBIÉN EN EL BLOG