El Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió este domingo desde Palacio Nacional su primer informe del segundo año de Gobierno, donde se esperaba presentara un plan detallado de reactivación económica ante la emergencia por el coronavirus en el país.

Sin embargo, su discurso principalmente se centró en recapitular sus programas sociales y en reiterar su estrategia para combatir la pobreza en el país.

Aquí algunos de los puntos más destacados de la estrategia para combatir la emergencia de salud y económica que atraviesa México por el impacto del coronavirus.

Recursos a Sedena y Marina

López Obrador dijo que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Marina Armada de México recibieron 5 mil millones de pesos para la implementación de planes para combatir el coronavirus.

Esto a través del Plan Marina y el Plan DN-III, donde además señaló que reclutarán a 31 mil nuevos elementos que pasarán a formar parte del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

No aumentar deuda pública

A pesar de la crisis por los precios del petróleo y la emergencia económica ante el combate del coronavirus del país, AMLO reiteró que mantendrá el compromiso de no aumentar la deuda pública.

“Ya iniciamos con acciones para reactivar rápidamente la economía. Decidimos no aumentar los precios de los combustibles como se hacía en periodos de crisis. Ahora Pemex vende la gasolina en 30 por ciento menos que antes de la pandemia”, expuso AMLO en el informe.

“Aún con la depreciación del peso estimada en 23 por ciento en lo que va en nuestro Gobierno por esta crisis del coronavirus y los efectos en la economía mundial… A pesar de todo estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública”.

Plan económico basado en ‘guardaditos’

Sobre el tema de cómo rescatar a las millones de empresas que están siendo impactadas ante los cierres por la emergencia sanitaria, AMLO dijo que recurrirán a fondos y fideicomisos que cuentan con cientos de millones de pesos.

“Se recurrirá a utilizar ahorros del fondo de estabilización de ingresos presupuestales y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos”, expresó el Presidente en su informe.

“Se reiniciará pronto la recuperación económica, a partir de la fórmula de inversión pública destinada a creación empleos y a otorgar créditos a pequeños empresas familiares y a quienes se buscan ganar la vida día con día. No los vamos a dejar defraudados”.

Reducción de sueldos a altos funcionarios

López Obrador también señaló que se reducirán los sueldos de altos funcionarios y que se eliminarán los aguinaldos, medida que aplicará desde puestos de subdirectores hasta el mismo Presidente.

“De manera específica informo que he hecho una consulta y hay un consenso: Se bajarán los sueldos de altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos, desde el cargo de subdirectores hasta el Presidente de la República.

“Se reducirán los gastos de publicidad del Gobierno, se reducirá la partida de viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores”, señaló el mandatario.

TE PUEDE INTERESAR: