En México aún existe la corrupción, admitió el Presidente López Obrador, pero en la gran mayoría de los casos, se presenta en ‘gobiernos locales‘ y en la ‘parte baja‘ de la administración federal.

La afirmación se da a raíz del informe del INEGI en el que se detalla que, durante los dos últimos años, los casos y víctimas de corrupción se incrementaron en un 7.5% 

AMLO desestimó la información, asegurando que son los gobernantes locales los que siguen permitiendo actos de corrupción en sus estados o municipios.

Hay gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió, por más que les mando telegramas avisandoles: situación cambió, cero corrupción, cero impunidad, ten cuidado, no vayas a acabar en el bote. 

Afirmó también que, en la parte baja del gobierno federal, todavía hay ‘algo de eso’, refiriéndose a la corrupción.

Sin embargo, AMLO asegura que aún se encuentran en ‘proceso de limpieza‘ para acabar con las malas prácticas en las que siguen incurriendo algunos funcionarios.

Vamos de arriba para abajo, como con las escaleras‘, comentó.

 

MANEJA AMLO ‘OTRAS CIFRAS’ DE CORRUPCIÓN

El día de ayer, el INEGI reportó los hallazgos de su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, en la que se reportó un incremento en la corrupción percibida por parte de los usuarios al realizar un trámite.

Se detalló que el 15.7% de la población que realizó trámites entre 2017 y 2019 había sido víctima de un acto de corrupción. 

Al respecto, AMLO aseguró que en el mismo estudio se especificó que la gente ‘tiene más confianza al actual Gobierno‘, sin especificar a qué apartado se refería.

‘Y nos tiene más confianza porque no se permite la corrupción; cada quien interpreta los datos como los entiende’, comentó el mandatario.

Agregó que incluso la percepción internacional en torno al nivel de corrupción en México está cambiando, de acuerdo con instituciones como Transparencia Internacional.

‘Lo cierto es que en todas las mediciones que se hacen la percepción de que está bajando la corrupción en México es una realidad‘, finalizó.

 

TAMBIÉN EN EL BLOG