En dos semanas podría empezar la reactivación económica de Nuevo León, según el plan presentado por el Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi.

El plan consiste en cinco fases de acuerdo al semáforo presentado por la autoridad federal. En concreto, se marca este miércoles 13 de mayo como el fin de la fase crítica. Dos semanas después, se entraría en la Fase 1, que incluye la apertura de algunas empresas y sectores no esenciales.

La duración de las tres fases será de dos a cuatro semanas, dependiendo del comportamiento del Covid-19 en la entidad.

Por lo que en dos o cuatro meses, Nuevo León estaría entrando en la ‘Nueva Normalidad’.

Sin embargo, Russildi insistió en que esto dependerá de que la curva de contagio de Coronavirus se mantenga en los niveles mínimos, sin colapsar el sistema de salud.

‘Estaremos iniciando hoy este periodo, una buena noticia es que tenemos semanas trabajando en esto y nos dio luz verde el gobierno federal’.

Según las cifras de la Secretaría de Economía y Trabajo, 2.1 millones de personas estarían volviendo a la economía, o el 80% del total de la población.

En la Fase 2, el 95%.

Tanto Russildi como el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos advirtieron que es importante que los trabajadores y las empresas respeten las medidas de protección e higiene.

Ya que este será el indicador sobre dar marcha atrás o seguir con las fases.

Por lo que se solicita a las empresas que adquieran transporte privado para sus trabajadores, para evitar aglomeraciones en el transporte público.

Específicamente, alertó que se deberán cumplir con ciertos requisitos. Y si se detectan brotes o en sectores específicos, se cerrarán.

Además, Russildi propuso que se promueva el ‘home office’, sobre todo en sectores vulnerables, y mamás trabajadoras.

Y ante esta situación, señaló que un estudio realizado por la autoridad, el 22% del total de los trabajadores pueden realizar home office en Nuevo León.

 

MÁS NOTAS DEL BLOG: