Como una forma de homenajear a los docentes de México y reconocer su aporte en la formación de mentes y conciencias, hoy se conmemora el Día del Maestro.

Según datos recientes del INEGI y la SEP, en nuestro país actualmente laboran poco más de dos millones de docentes; el 75% en el nivel básico.

Curiosamente, y a diferencia de otras efemérides, la fecha elegida para celebrar a los maestros varía dependiendo del País, toda vez que la UNESCO decretó el 5 de octubre para la celebración de los docentes.

¿Por qué en México lo celebramos el día de hoy? La razón tiene tintes políticos, históricos y hasta religiosos. 

 

ORIGEN DEL DÍA DEL MAESTRO

La historia comienza muy lejos de nuestro País, tanto en tiempo como en espacio.

Durante el siglo XVII, en Francia, un sacerdote, teólogo y humanista de nombre Juan Bautista de Lasalle dedicó su vida a la enseñanza de niños de escasos recursos.

Con esta misión, fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, mejor conocidos como los Hermanos de la Salle, una institución de enseñanza laica que perdura hasta nuestros días.

Debido a su obra, Juan Bautista entró al santoral católico con el título de ‘patrono de los educadores‘ y se estableció su día de festejo el 15 de mayo.

 

FESTEJO DEL MAESTRO EN MÉXICO 

En nuestro País, el Día del Maestro es celebrado desde 1918 por decreto del entonces Presidente, Venustiano Carranza, y la iniciativa de dos diputados federales, Benito Ramírez y Enrique Viesca.

La elección del día se basa en los festejos de San Juan Bautista de LaSalle, que ya contaba con una nutrida población de creyentes entre el pueblo mexicano.

A su vez, la fecha también coincide con la Toma de Querétaro, un importante acontecimiento que marcó el final de la Intervención Francesa en México.

El gobierno mexicano aprovechó la significación política y religiosa del día, otorgándole a los maestros una fecha de conmemoración que ya tiene más de un siglo de historia.

 

También puedes leer: