La desaparición y exterminación de las abejas va aumentando, ya que son gravemente amenazadas por los efectos de la actividad humana.

Es importante mencionar que las abejas y otros polinizadores como las mariposas, los murciélagos y los colibrís, son fundamentales para la conservación de la biodiversidad.

Es por eso que, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas que se enfrentan y su contribución al desarrollo sustentable.

La Organización hace especial hincapié en la contaminación, los pesticidas y la pérdida de hábitat son los principales causantes de estos preocupantes números.

De las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70% de ellos. Además, polinizan más de 25.000 especies de plantas con flores. Sin estos insectos la actividad agrícola prácticamente desaparecería, lo que dejaría a muchas familias sin una fuente de ingresos.

La polinización de una flor a otra, no solo hacen posible la producción de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas, sino que con su ayuda hay más variedad y mejoran su calidad.

Si las abejas llegan a desaparecer, algunos cultivos nutritivos como frutas, frutos secos y muchas hortalizas, serán sustituidos cada vez más por los cultivos básicos como el maíz, papa y arroz, lo que tendríamos una dieta desequilibrada.

Ante la pandemia de coronavirus, se ha tenido repercusiones en el sector apícola, ya que ha afectado a la producción, al mercado y a los medios de vida de los apicultores.

Para celebrar este día, puedes hacer un acto virtual como conocer la importancia de la apicultura, el uso de productos y servicios derivados de la producción apícola, bajo el lema ‘Compromiso con las abejas’.

Algunas curiosidades sobre las abejas:

  • Para producir un kilo de miel, deben visitar alrededor de 10 millones de flores.
  • Una abeja obrera puede llegar a volar 800 km en toda su vida y sólo produciría media cuchara de miel.
  • No atacan al hombre si no se les molestan.

Esperemos que con esto haya quedado un poco más claro el porque son tan necesarias para nuestra supervivencia.


Te podría interesar: