Pese a que algunas de las ciudades con mayor número de infecciones y muertes por coronavirus ya pasaron el pico máximo de contagios, en Monterrey la curva de contagios se extendería hasta el mes de agosto.

Esto de acuerdo al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien este lunes detalló el avance de la pandemia en el país.

De acuerdo a la proyección de casos confirmados y sospechosos de la Secretaría de Salud, el funcionario federal estimó que Monterrey alcance su pico máximo de contagios el 25 de junio, mientras que la curva epidémica se extendería hasta el mes de agosto.

“Es todavía una predicción muy dispersa, todavía muy pocos casos, vamos a ver con casos sospechosos… aumenta, se acerca más a la predicción pero todavía son relativamente pocos”, expuso López-Gatell durante la conferencia del informe técnico diario sobre el coronavirus en México.

“Y la predicción se trunca, no porque no se pueda hacer la predicción más larga, simplemente por visualización se corta ahí”, apuntó el Subsecretario refiriéndose a la gráfica en la presentación, “pero prácticamente está acabando en agosto, la tercera semana de agosto, es donde se espera que, si esta es la trayectoria de la curva, esto llegaría a pasar en Monterrey”.

López-Gatell agregó que estas predicciones están basadas bajo las circunstancias de la Jornada Nacional de Sana Distancia, misma que está proyectada a finalizar el próximo 30 de mayo.

Sin embargo, dado que en el país existen zonas como Monterrey y Guadalajara donde la curva epidémica va en ascenso, en estas entidades tendrán que mantenerse las medidas de mitigación para evitar un mayor número de contagios.

“No quiere decir que nos quedemos sin intervenciones de prevención o de seguridad sanitaria”, argumentó el especialista durante la presentación, posterior a actualizar las cifras de defunciones y casos acumulados del día.

“Lo que quiere decir es que ya no es conveniente para el país mantener una intensidad de confinamiento generalizada, cuando existe una importante disparidad entre las zonas en términos de su intensidad de transmisión”.

Hugo López-Gatell mostró que ciudades como Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; y Tijuana, Baja California ya pasaron su pico máximo de contagios.

En contraste, otras como Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Cuernavaca y Acapulco la curva de contagios continúa en aumento.

“No es procedente mantener una Jornada Nacional de Sana Distancia, pero eso no quiere decir que localmente deban prevalecer algunas condiciones que aseguren que esto se mantenga mitigado el riesgo de transmisión”.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: