El Consejo de Salubridad General dio a conocer la tarde del martes las medidas para reanudar actividades económicas, educativas y sociales una vez que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, que concluye el próximo 30 de mayo.

En su tercera reunión de sesión permanente, el Consejo de Salubridad informó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención y mitigación frente a la pandemia del coronavirus.

El primer acuerdo detalla la incorporación de la construcción, la minería y la industria automotriz, específicamente la fabricación de equipos de transporte, como parte de la lista de actividades esenciales.

Bajo el segundo acuerdo, se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios donde no haya contagios de coronavirus, y que colinden con otros municipios también libres de casos confirmados.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, había estimado que unos 300 municipios de los 2 mil 457 que hay en México podrían reanudar actividades tras finalizar el periodo de distanciamiento social, iniciado el pasado 23 de marzo tras la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El tercer acuerdo del Consejo detalla que todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria, mismas que serán emitidas por la Secretaría de Salud federal, el IMSS y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

El cuarto acuerdo establece que a partir del lunes 1 de junio se establecerá un ‘semáforo semanal’ para cada estado de la República, donde cada color determinará las actividades económicas, educativas y sociales que se podrán realizar, de acuerdo a niveles de intensidad específicos.

En el informe técnico diario sobre el avance del coronavirus en el país, el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que pese a que la Jornada Nacional de Sana Distancia concluirá a finales de mes, se deben continuar con medidas de prevención sobre todo en las entidades donde aún se registra transmisión activa del virus.

“Las medidas nacionales que implica la Jornada Nacional de Sana Distancia llegan a su fin, llegan al fin programado, pero dada la heterogeneidad de la transmisión, dado que tendremos ciudades, metrópolis, zonas, estados que tienen procesos de alta transmisión, procesos de inicio de la alta transmisión, esos lugares no podrán relajar las medidas de confinamiento y tendrán que aplicarlas de manera local”, expuso durante la conferencia.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: