En medio de una pandemia global que ha evidenciado, como nunca antes, el colapsamiento del sistema de Salud en México, se festeja internacionalmente el Día de la Enfermería.

La fecha conmemora a quienes dedican su vida a esta rama de la medicina, especializada en cuidados de primer contacto con los pacientes.

El Día de la Enfermería rinde un homenaje al natalicio de Florence Nightingale, considerada por muchos académicos como la precursora de la enfermería moderna.

Nightingale, nacida en Florencia pero de familia británica, puso en práctica protocolos de atención al paciente que se transformaron, con el tiempo, en métodos seguidos alrededor de todo el mundo. 

Fue la primera mujer en ser admitida en la Royal Statistical Society y creadora conceptual de la profesionalización de la enfermería.

Sus acciones médicas y altruistas inspiraron a Henri Dunant a fundar lo que, tiempo después, se convirtió en la Cruz Roja Internacional.

 

ENFERMERÍA EN MÉXICO 

El país se enfrenta actualmente a una situación de pandemia sin precedentes, y lo hace con menos profesionales de lo indicado.

Según Rosa Zárate, director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), México tiene un déficit de aproximadamente 350 mil profesionales de Enfermería.

Esto significa que, quienes prestan el servicio, deben hacerlo sabiendo que existen 2.2 enfermeras para cada 100 mil habitantes, cuando el mínimo, según la OMS, debería ser 4.4; es decir, exactamente el doble.

Según cifras oficiales, durante la pandemia de Covid-19 han fallecido 111 profesionales de la Salud en México y se han registrado 8544 casos de contagio.

Del total de contagios, más del 40% fueron en el sector de Enfermería; se registran, además, 16 muertes en el mismo rubro.

Sumado a ello, se tiene que considerar el maltrato al que han sido sometidos los profesionales de Enfermería en varios puntos del País.

Los casos más reportados van desde baños de cloro y negarles el acceso a transporte público, hasta agresiones físicas y verbales en el trayecto a sus centros de trabajo.

 

TAMBIÉN EN EL BLOG