Cuba fue incluido por Estados unidos en la lista de países que no colaboran en la lucha antiterrorista debido a que hay presencia guerrillera colombiana en la isla.

Algunos países que se encuentran en el listado son Siria, Corea del Norte, Venezuela, Irán y ahora Cuba.

Este es el primer año que Cuba ha sido certificada como no totalmente cooperante desde el 2015”, dice el comunicado.

Estas naciones serán afectadas en sus exportaciones de artículos y servicios de defensa.

Estados Unidos pone a Cuba en lista antiterrorista

Estados Unidos, también comentó que en Cuba se encuentran los negociadores del grupo rebelde colombiano del Ejército de Liberación Nacional quienes llegaron al país desde el 2017 para sostener pláticas de paz con autoridades gubernamentales pero no regresaron a Colombia.

La negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Colombia para garantizar una paz, seguridad y oportunidades justas y duraderas para su pueblo” citaron las autoridades de Estados Unidos.

Para Cuba, el estar en este listado es poco práctico, ya que ellos no importan armas de Estados Unidos desde hace décadas.

El gobierno cubano aprovechó para acusar a Estados Unidos de “una larga historia de actos terroristas” en contra de Cuba.

Cuba es víctima del terrorismo. Hay una larga historia de actos terroristas cometidos por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba y la complicidad de las autoridades estadounidenses con individuos y organizaciones que han financiado, organizado y ejecutado esas acciones en territorio estadounidense”, escribió en Twitter Carlos F. De Cossio director de asuntos estadounidenses en la cancillería cubana .

Con esta medida, crece la presión del gobierno de Donald Trump sobre La Habana, la cual aleja los esfuerzos de reconciliación que buscaba realizar Barack Obama.

Más notas en el Blog: