Aunque aún falta más de un año para los comicios estatales, los virtuales candidatos a suceder a Jaime Rodríguez comienzan a hacerse notar entre las preferencias del electorado.

El medio digital LatinUs, en conjunto con la empresa especializada en monitoreo y opinión pública Con Estadística, realizó una encuesta telefónica en Nuevo León para conocer cuáles son los candidatos con más aceptación entre la ciudadanía si la elección gubernamental fuera hoy.

Para el ejercicio, se establecieron dos ‘escenarios’ con diversos candidatos; el encuestado debía elegir a quién apoyaría en caso de que ésa fuera la ‘terna’ oficial.

En el primer ‘grupo’ se perfiló al priísta César Garza, al panista Víctor Fuentes, la morenista Clara Luz Flores y al diputado de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio.

De ese conjunto, las preferencias favorecen a Colosio con el 24 por ciento de los votos; le sigue Flores Carrales con el 20 por ciento de la elección de los encuestados.

Más abajo se posicionaron Fuentes y el actual Alcalde de Apodaca, César Garza, con el 11 y 8 por ciento de los votos, respectivamente.

El 37 por ciento restante no se decantó por ningún candidato.

post gober

En el segundo escenario se agrupó a la morenista Tatiana Clouthier, al panista Felipe Cantú, a Samuel García por Movimiento Ciudadano y al actual Alcalde de Monterrey, el priísta Adrián de la Garza.

El edil de San Pedro, Miguel Treviño, también formó parte de este escenario de candidatos como alternativa independiente.

En este grupo hubo un empate en el primer lugar de las preferencias, compartido por Tatiana Clouthier y Adrián de la Garza, de Morena y PRI respectivamente.

frfrfrfrffr

Les siguen Felipe de Jesús Cantú con 14 por ciento y Samuel García con el 9 por ciento; Treviño de Hoyos acapara el 9 por ciento de las preferencias.

Un dato sorpresivo fue el que coloca a Morena como el partido con mayor porcentaje de seguidores en el Estado, pues el 22 por ciento de los encuestados manifestó tener filiación ideológica con dicho partido.

El 15 por ciento considera al PRI como el partido con el que se identifican, mientras que 11 por ciento lo hacen con Acción Nacional; el 48 por ciento se asume como apartidista.

TAMBIÉN EN EL BLOG