El Gobierno federal estaría ocultando información acerca del número real de infectados por Covid-19 en la CDMX, asegura un artículo publicado en el New York Times.

Según el medio estadounidense, que citó a fuentes ‘oficiales’ pero anónimas, la situación en la capital del País sería mucho más grave de lo que las autoridades gubernamentales estarían dispuestas a reconocer públicamente.

El artículo menciona que, con los hospitales y clínicas desbordados, el número de contagiados sería hasta tres veces mayor de lo que se informa diariamente en la conferencia del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Trasciende también que autoridades capitalinas ubican el número de fallecidos por Covid-19 ‘muy por arriba‘ de los cerca de 700 decesos que reporta el Gobierno Federal en la capital y en municipios aledaños.

El New York Times señala también que la tensión entre ambos gobiernos ha llegado a un ‘punto crítico’ durante las últimas semanas.

 

POCO ‘TESTING’ DE GOBIERNO, CLAVE PARA PANDEMIA 

Uno de los factores que más inciden en la proliferación del Covid-19 en CDMX es, según la publicación, la falta de pruebas de detección.

El artículo asegura que sólo el 0.04 de los mexicanos se hacen la prueba, por lo que el País ‘sólo tiene un panorama mínimo‘ de la escala real del problema.

La cifra es la más baja de entre los países pertenecientes a la OCDE, organización que ya había pedido al gobierno de México intensificar el testeo de su población.

NOTA RELACIONADA: Señala OCDE a México con peor tasa de pruebas de Covid-19

 

CUESTIONAN FUENTES ANÓNIMAS 

Mientras que algunos medios hicieron una extensa difusión del artículo, otros cuestionaron que éste citara fuentes de información anónimas.

La publicación sólo ofrece el testimonio concreto de Giovanna Ávila, trabajadora del Hospital de Especialidades Belisario Domínguez.

Ávila habló de las adversas condiciones hospitalarias durante la pandemia.

No se especificó el origen de las otras fuentes, que lejos de sólo aportar un testimonio de experiencia vivencial, aseguran que el Gobierno oculta información.

Se señala a personajes como José Narro, ex secretario de Salud, como una de las fuentes. 

Narro criticó en días pasados el enfoque utilizado por López Gatell para mitigar el avance del virus, asegurando que ‘engañaba a la población‘.

 

TAMBIÉN EN EL BLOG: