La Secretaría de Salud de Nuevo León y Tec Salud, informaron que harán una colaboración para implementar centros de donación de plasma convaleciente para el Covid-19.

Será el Hospital San José, de los primeros hospitales del país en aplicar esta terapia a prueba.

El objetivo principal, será beneficiar a los pacientes en estado crítico con coronavirus que así lo requieran, garantizando la seguridad de los donadores y de los receptores.

El objetivo de los Centros es proporcionar un proceso eficaz y estandarizado que permita tratar pacientes de Nuevo León en estado crítico con plasma convaleciente COVID-19, garantizando en todo momento la seguridad de los donadores y los receptores, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud de Nuevo León”, comentó Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de N.L.

Implementan Tec Salud y Salud de NL Centros de Donación de Plasma Convaleciente Covid-19

Esto formará parte de un protocolo de investigación clínica que se ha seguido en otros países, recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, autorizó el uso de terapia con plasma entre la población que padece Covid-19 ya que se considera que podría ser efectivo contra el virus.

¿Qué es el plasma y cómo es la donación?

El plasma es la parte líquida de la sangre que queda tras retirar los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes.

El tratamiento para donar plasma, consiste en extraerlo del paciente recuperado en el Banco de Sangre del hospital, posteriormente se realizan análisis clínicos para ver que esté libre de agentes infecciosos y por último, se administra dentro de un proceso de vigilancia continua.

Implementan Tec Salud y Salud de NL Centros de Donación de Plasma Convaleciente Covid-19

Para ser donador de plasma convaleciente es necesario:

–       Presentar diagnóstico previo de COVID-19 documentado por la prueba RT-PCR.

–       Presentar prueba de seguimiento que reporte un resultado negativo para COVID-19.

–       Presentarse asintomático al menos 14 días antes de la donación.

Además, la persona deberá:

–       Gozar de buena salud.

–       Tener entre 18 a 65 años.

–       Pesar más de 52 kg

–       No presentar infecciones recientes (excepto infección COVID-19).

Se estima que por cada donador se obtendrá plasma suficiente para tratar de uno a dos pacientes que actualmente están luchando con la enfermedad de COVID-19 y que tienen pronósticos no muy alentadores”, aseguró Servando Cardona, director de Investigación Clínica de Tec Salud.

Más notas del coronavirus: