Durante la Conferencia de Prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, aunque se le critique de pretender militarizar al país, seguirá insistiendo que ‘deben de ayudarnos’. 

“Aunque me critiquen de que quiero militarizar al país, voy a seguir insistiendo en que nos deben ayudar las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, estoy convencido de que es necesario, y como no tengo problema de consciencia por eso puedo plantearlo”, aseguró López Obrador.

AMLO dijo que al interior de las fuerzas armadas viven un cambio que vela por los derechos humanos, por lo que son necesarias su disciplina y entrega para hacer frente a la violencia en el país.  

“No quiero, lo digo con toda franqueza, que la Guardia Nacional quede como la Policía Federal preventiva, sería un rotundo fracaso.  

Todos los días estoy pendiente de que no haya abusos, de que no haya masacres, de que no haya violación a los derechos humanos. Estoy pendiente y además estoy viendo cómo se están adaptando estas dos instituciones a las nuevas circunstancias y nos están ayudando”, afirmó Obrador.

AMLO niega militarización por decreto sobre fuerzas armadas  

El Mandatario López Obrador, dijo que la polémica por el decreto que permite a las fuerzas armadas realizar acciones de seguridad pública, fue algo que se aprobó con la creación de la Guardia Nacional hace seis meses y “faltó información”.  

“Esto que se hizo ahora de dar la autorización a las fuerzas armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública se aprobó hace seis meses en el Congreso, fue una reforma constitucional que incluso aprobaron todos los partidos”, aseguró Andrés Manuel.

AMLO indicó que el decreto fue aprobado tanto por el Congreso de la Unión, como por las legislaturas locales al tratarse de una reforma constitucional.  

“Se estableció de que había que emitir un decreto, y fue lo que se hizo, pero ya existía la aprobación del Congreso; no solo aprobó la Cámara de Diputados, el Senado, sino también la mayoría de las legislaturas locales, entonces cuando se cumple con el procedimiento algunos se enteran de que se les están dando atribulaciones a las fuerzas armadas para labores de seguridad cuando esto ya se resolvió por eso hablo de falta de información y también de mala fe, aprovechar todo para cuestionar y exagerar”, concluyó. 

¿Hipocresía? AMLO Vs AMLO 

En sexenios pasados, Andrés Manuel López Obrador criticó duramente la utilización del Ejército para fines coercitivos.  

El regreso paulatino de las tropas a sus cuarteles llegó, incluso, a ser parte de sus propuestas de campaña.  

Sin embargo, con el nuevo decreto, AMLO asegura la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta mediados del 2024, meses antes del fin de su mandato. 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: