Durante una sesión virtual, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidaron la reforma a la Constitución de Baja California en la cual buscaban ampliar el mandato de Jaime Bonilla.

Jaime Bonilla quien es el gobernador de la entidad, buscaba ampliar su mandato de dos a cinco años, pero los ministros anularon la reforma que había sido aprobada por el Congreso local luego de las elecciones de junio del 2019.

Invalida suprema Corte la ‘Ley Bonilla’ en Baja California

De manera unánime, el máximo tribunal declaró que fue un fraude a la Constitución, al alterar las condiciones electorales.

Todas estas violaciones son muy graves y cada una de ellas, por sí misma, sería suficiente para declarar la invalidez de la reforma impugnada, pero apreciadas en su conjunto e interrelacionoadas, ponen de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución, un efecto corruptor de rango constitucional: se llevó a cabo toda una maquinación, a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la Constitución para violar la Constitución, usando las herramientas de la democracia para violar democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático“, dijo el presidente de la SCJN Arturo Saldívar.

El Congreso de Baja California alteró los resultados de un proceso electoral concluido, al decretar, por ley, que un gobernador electo por dos años ejercería el cargo pro cinco“, mencionó.

El estado de Baja California, había alegado que hacer dos elecciones para gobernador en dos años era muy costoso, por lo cual era mejor empatar la próxima de Gobernador con la federal de 2024, lo cual fue rechazado por los ministros.

Ante este fallo, los dirigentes del PRI y del PAN celebraron la invalidez de la reforma.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, dijo mediante un video en Twitter que era histórico el fallo de la Suprema Corte de Justicia.

Por su parte la dirigencia del PAN mencionaron en una conferencia, que ‘triunfó el orden constitucional sobre la “marrullería”.

Finalmente Amador Rodríguez Lozano, secretario de gobierno de Baja California, declaró que no se discutirá la resolución y que será acatada.

El gobierno de Jaime Bonilla finalizará el próximo 31 de octubre del 2021.

Más notas del Blog: