Ante el estudio de la NASA que señala a refinerías de México como de las más contaminantes del planeta, AMLO lamentó que dicha información no hubiera sido revelada durante administraciones pasadas.

La agencia gubernamental estadounidense dio a conocer, a través de un monitoreo espacial, a las empresas que más contaminación generan en el planeta.

Cinco de las seis refinerías de Pemex se ubican en los primeros 25 lugares, algo que AMLO no negó, pero sí cuestionó que no se hubiera divulgado antes.

¿Cómo no van a contaminar, si las dejaron hechas casi chatarra estos irresponsables corruptos? (…) y la NASA, ¿por qué no lo dijeron antes? Estaban en la luna

AMLO señaló que, durante administraciones pasadas, se invirtió una gran cantidad de recursos en rehabilitar las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero.

El gasto, sin embargo, no se notó en la productividad, pues las que no fueron reconfiguradas, Salina Cruz, Salamanca y Tula, muestran mejores números en producción que las ‘beneficiadas’.

Esto, según el Presidente, es una prueba de las malas prácticas y la corrupción que imperó en gobiernos anteriores.

¿Qué fue lo que hicieron? Se invirtieron 8 mil millones de dólares en estas refinerías, ¿qué pasó, entonces? Pues que hubo mucha robadera

AMLO MANTIENE PLAN ENERGÉTICO

A pesar de la información proveniente de la agencia aeroespacial y otras asociaciones ecologistas, AMLO confirmó la continuidad del plan para aumentar la capacidad petrolera.

Parte del plan, asegura, es que a partir del año 2023 todo el crudo se refine en territorio nacional.

Vamos a procesar este año un promedio de 750 mil barriles diarios, y a partir del año próximo, un millón 200 mil barriles diarios en las mismas refinerías

Entre dicho plan y la restauración de la refinería de Dos Bocas, el Gobierno Federal estaría destinando hasta cerca de 870 millones de dólares a la industria.

Esto ha desatado polémica entre quienes pugnan por la utilización de energías limpias en lugar de seguir basando la economía nacional en hidrocarburos.

 

TAMBIÉN EN EL BLOG