El coronavirus es un problema y seguridad humana grave, pero, a medida de las personas, empresas y Gobierno están cambiando sus comportamientos y patrones cotidianos que están siendo inesperadamente beneficiosos. 

Y, para que te des cuenta de lo que están sucediendo aquí te los explicamos:

  • Reducción de contaminación

Una de las grandes ventajas que nos ha dejado el confinamiento y el paro de labores, es la reducción de contaminación en todo el mundo dejando calles y playas limpias.

Desde el mes de marzo, imágenes de los canales de Venecia se hicieron famosos, pues sus aguas lucían cristalinas y con vida marina.

Por otro lado, en Nueva Delhi, los datos del gobierno muestran que la concentración promedio de PM 2,5 se redujo un 71% en el espacio de una semana, cayendo desde 91 microgramos por metro cubico, después que comenzara el confinamiento.

  • Concientización de higiene y prevención

Después del impacto de la pandemia de Covid-19, se implementaron medidas sanitarias rigurosas como el uso de tapabocas, gel antibacterial y sanitización, lo cual nos dejó en claro lo importante que es la higiene y prevención.

La OMS se ha encargado de reiterar la importancia de cumplir las medidas preventivas para evitar más contagios de coronavirus y exhorta a que seamos extremadamente cuidadosos con la higiene y no solo ante la pandemia, sino en la vida diaria.

  • Animales y vida silvestre ‘retoman’ sus territorios

Ante la ausencia de los seres humanos y suspensión de actividades por coronavirus, ha dado un respiro a la naturaleza a nivel global, los animales han retomado su territorio y pasen con tranquilidad por playas turísticas y calles de las ciudades.

En Nuevo León los osos se hicieron hecho presentes hasta en los patios de algunos hogares buscando comida o simplemente paseando ya que la gente se encontraba en cuarentena.

Otro ejemplo, son las playas mexicanas como Acapulco donde se hicieron avistamientos de delfines y algas bioluminiscentes. En Chile se hicieron presentes los pumas en las calles, los ciervos salieron en Japón y los monos hambrientos hicieron de las suyas en Tailandia.

  • Masificación de tecnologías para home office

El Covid-19 es una emergencia de salud mundial que nos tiene preocupados a todos. Por eso, para poder enfrentar situaciones como ésta, es esencial disponer de tecnologías y procesos digitalizados. Algunas de las recomendaciones consisten en promover el trabajo a distancia o home office en las empresas para que el persona tenga menos contacto y así menos posibilidades de contagio.

Para ayudar a la adopción de esta forma de trabajo, tecnológicas como Google, Microsoft, IBM y otras han decidido poner a disposición de los usuarios más servicios que faciliten el teletrabajo de distintas maneras mientras que las redes sociales comunicaron a sus empleados.

  • Aceleración de trámites digitales y eliminación de burocracia

Ante la emergencia sanitaria, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decidió implementar mecanismos que beneficien a los contribuyentes, como devolver saldos a favor lo más rápido posible.

Otro de los beneficios como parte de las acciones que realiza es incentivar el uso de sus servicios vía remota, como el chat en línea, correo electrónico y teléfonos, esto para disminuir la asistencia de los contribuyentes a las oficinas.

Asimismo, se planteó otorgar la opción para que las personas morales paguen el impuesto que les resulte a cargo en la declaración anual hasta en seis parcialidades, sin necesidad de requerir autorización y sin la obligación de garantizar el interés fiscal, facilidad que actualmente se otorga en términos de la Resolución Miscelánea Fiscal 2020, exclusivamente a las personas físicas.

  • Colaboración entre comunidad científica /expertos /gobiernos para una solución más expedita

Otro de los aspectos positivos que nos dejó la pandemia de coronavirus, fue la colaboración que se tuvo que hacer entre científicos y gobiernos, para poder llegar a soluciones rápidas y eficientes para luchar contra Covid-19.

A la par del esfuerzo del personal sanitario en el frente de contención, a nivel mundial científicos y gobiernos están en una carrera para desarrollar una vacuna y medicaciones antivirales para aportar soluciones a las problemáticas urgentes.


Te podría interesar: