Un Juez Federal ordenó el día de hoy la suspensión del proceso de extradición de Karime Macías.

Se acusa a la ex esposa de Javier Duarte de desviar hasta 112 millones de pesos del DIF de Veracruz.

Erik Zabalgoitia, juez decimocuarto de Distrito de Amparo en material penal, concedió a la acusada una suspensión provisional que impide a las autoridades solicitar una extradición inmediata al gobierno Británico. |

Macías vive actualmente en Londres, Inglaterra, desde donde lleva su proceso penal en libertad debido a un recurso vertido por su defensa el año pasado.

En octubre de 2019 autoridades inglesas detuvieron a Macías para enfrentar un juicio de extradición por orden de captura del gobierno mexicano.

Un mes después, la acusada pagó una fianza de 150 mil libras esterlinas para seguir con el proceso en libertad, situación que persiste al día de hoy.

Ya en el presente año, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta contra Macías por delitos de corrupción y desvío de fondos durante su gestión como presidenta del DIF en Veracruz.

Zabalogita estableció que la suspensión solicitada fue concedida, y que queda pendiente la asignación de fecha y hora para la celebración de la audiencia.

La FGR interpuso una apelación contra la medida para que sea un tribunal Colegiado el que determine si Macías puede conservar o no el privilegio.

Se prevé que el proceso por parte de la Corte de Magistrados británicos comienza hasta noviembre del presente año.

 

MÁS NOTAS DEL BLOG