Tanto el Gobierno Federal como el de la CDMX negaron que se oculte información al respecto de las cifras de contagios y muertos por Covid-19.

Así lo expresaron diversos miembros de ambos gobiernos, respondiendo a las críticas generadas después de la publicación de un artículo en el New York Times.

NOTA RELACIONADA: Gobierno oculta cifras reales de Covid-19, asegura NYT

El medio estadounidense aseguró, tras hablar con fuentes no confirmadas, que la situación en torno a la pandemia es mucho peor de lo que el Gobierno está dispuesto a reconocer.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, aseguró que existe un comité técnico que avala los decesos que se reportan como derivados de Covid-19. 

Hay decesos en los hospitales, pero la determinación de si es por Covid-19 o no, lo define un comité técnico y ahí estamos en coordinación (…) quien apueste a que se va a romper esa coordinación, está totalmente equivocado

La funcionaria también aseguró que, aunque sí existe una fuerte demanda por atención médica, no se ha llegado a tener una completa saturación en el sistema de salud.

Esto, debido a que en recientes fechas se comenzó con el proceso de reconversión hospitalaria en la ciudad, por lo que la oferta médica se ha incrementado.

Sheinbaum también resaltó la adquisición de más ventiladores, con lo que la disponibilidad de cuartos para terapia intensiva es de alrededor del 45%. 

 

NIEGA OCULTAR INFORMACIÓN 

En el mismo tenor se expresó Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación Social del Gobierno Federal. 

A través de Twitter, el funcionario advirtió que las cifras presentadas todos los días en conferencia de prensa son el resultado del esfuerzo de ‘decenas de médicos’.

Así mismo, dejó en manifiesto que la política del Gobierno es de apertura y transparencia. 

 

Ramírez resaltó que México es el único país de América Latina que participa de forma activa en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 en conjunto con la OMS.

‘Para el Gobierno de México, la salud es un derecho universal y el bienestar, un objetivo de la humanidad’, concluyó.

 

TAMBIÉN EN EL BLOG: