Por manejar la crisis provocada por el Covid-19 de forma ‘insatisfactoria’, la AIDS Healthcare Foundation, pidió públicamente la renuncia de Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud.

La AHF, organización que lucha contra el SIDA, incluso marcó un periodo de tiempo para la renuncia: 72 horas, que comenzaron a correr el día de ayer.

Entre los principales ‘fallos’ que le adjudican a Adhanom, resalta el de basar sus acciones en reportes ‘poco confiables’ provenientes de China.

Varias cuentas de la AHF alrededor del mundo retomaron el reclamo, dando a conocer las razones por las que consideran a Adhanom ‘ineficiente’.

Resalta también la ‘vacilante’ toma de decisiones a principios de enero, que retrasó las medidas globales de prevención que pudieran ayudar a contener el virus.

De la misma forma, se recuerda cómo la OMS, con Adhanom como vocero, ‘confirmó’ que el virus no se podía transmitir de humano a humano; algo que, según la AHF, resultó fatal para la comprensión del virus.

Así lo expresó Michael Weinstein, presidente de la AHF

Las acciones y comentarios del Dr. Tedros en relación con China, aunado a los retrasos incomprensibles en las declaraciones críticas de emergencia, son simplemente imperdonables: debe renunciar dentro de las próximas 72 horas

Weinstein también comentó que la OMS ‘tendría que ser el estándar de calidad y experiencia médica más alto del planeta’, y no un ‘defensor de agendas políticas‘.

 

ADHANOM, UN PERSONAJE POLÉMICO

La carrera del Doctor Tedros Adhanom no ha estado desprovista de polémica.

Como Secretario de Relaciones Exteriores de Etiopía, su país natal, mejoró las condiciones del Sistema de Salud y lideró los esfuerzos para combatir el VIH, la Tuberculosis y la Malaria.

Sin embargo, también fue acusado en repetidas ocasiones de ocultar pandemias de Cólera en Etiopía y hasta de violar libertades individuales, algo que la misma ONU denunció en su momento.

El reclamo por la destitución de Adhanom por parte de la AHF se une al de Estados Unidos, que considera al titular de la OMS un aliado del gobierno chino.

Donald Trump, presidente de EU, aseguró en varias ocasiones que las acciones conjuntas de la OMS y el gobierno chino agravaron la situación de la pandemia.

 

MÁS NOTAS DEL BLOG: