Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el ‘Plan Nueva Normalidad’ en el cual explican que medidas se realizarán para la reanudación de actividades sociales, educativas y económicas.

El día de hoy vamos a informar al pueblo de México sobre el plan de reapertura en lo productivo, en lo social, en lo cultural, en lo económico, en lo que se ha dado en llamar el regreso a la nueva normalidad; se va informar en qué consiste esta nueva etapa y vamos a estar constantemente informando, que todos nos aprendamos de memoria esta plan, que se conozca ampliamente”.

Para más detalles acerca de dicho plan, la secretaria de economía, Graciela Márquez, fue la encargada de presentar las tres etapas en las que consiste esta nueva medida:

1. A partir del 18 de mayo, habrá reapertura en 269 municipios en 15 Estados, en los cuales no se registran casos de Covid-19.

2. Del 12 al 31 de mayo, se realizará una preparación para la reapertura de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, las cuales ya son consideradas como actividades esenciales.

3. A partir del 1 de julio, las actividades sociales, educativas y económicas se realizarán mediante un semáforo de riesgos.

Plan Nueva Normalidad

Este es el semáforo, rojo, naranja, amarillo y verde. Tiene cinco categorías, medidas de salud pública y trabajo, actividades laborales, espacio público abierto y cerrado, personas vulnerables y actividades educativas. Las medidas de salud pública y trabajo cuando está en rojo, ahí vamos a estar sabiendo que tenemos que seguir cuidándonos. No hay vacuna, no hay medicamento; hay esfuerzos, tenemos que seguir cuidándonos, esas medidas de salud las vamos a tomar independientemente del color del semáforo“, dijo Graciela Márquez.

A pesar de que este plan es presentado por Gobierno Federal, AMLO recalcó que la nueva medida es opcional y si hay algún estado o municipio que decida no apegarse a el, no habrá ninguna controversia.

Este plan es de aplicación voluntaria, primero confiando en la responsabilidad de la gente y también garantizando las libertades, la libertad para todos, en lo más amplio posible.

Si hay una autoridad municipal que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a divertirnos, no vamos a apostar a la separación, por eso es muy importante que se sepa que el plan aunque ha sido consensuado en lo general también admite la discrepancia, el derecho a disentir”, dijo AMLO.

Semaforo Plan Nueva Normalidad

Por otro lado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, declaró que a pesar de las medidas de mitigación ya no serán nacionales y la responsabilidad será regional, se deberán continuar realizando ya que esto ha permitido que no aumente aún más la cifra de contagios en el país.

Una gran parte del territorio se encuentra sin casos y esto nos permite levantar o suspender las medidas de alcance nacional y ahora tendrán que ser focalizadas de acuerdo a la intensidad de la transmisión, el riesgo y la capacidad de resolución de cada entidad federativa y de cada municipio“.

“Al levantar las medidas sanitarias nacionales no quiere decir que se quitan las medidas de mitigación, sino que estarán dinámicamente adaptándose de acuerdo a la realidad epidemiológica, la vulnerabilidad de los estados y los municipios, obvio, bajo la tutela y el asesoramiento de la autoridad sanitaria nacional”, finalizó Gatell.

Más notas en el Blog: