Aunque aún no termine la pandemia de coronavirus, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, anunció que está listo para  reactivar la economía.

Esto unas horas de que el municipio de Monterrey anunciara que reactivará sus actividades el próximo 12 de mayo tras la emergencia sanitaria de Covid-19.

A través de redes sociales, el edil señaló que las etapas serán divididas en inicial, intermedia, avanzada y la nueva normalidad.

Sin embargo, no planteó un día en concreto de cuándo se aplicará cada una de estas fases, solamente aseguró que arrancarán en este mismo mes.

“Esta reactivación involucra la adopción de nuevos hábitos, es momento que nos olvidemos de la vieja normalidad y adoptemos una nueva realidad, una nueva normalidad”, comentó.

  • En la primera fase será la apertura de tiendas, de centros al aire libre y áreas comunes con capacidad limitada, como restaurantes o estacionamientos con terrazas con capacidad limitada, y poder usar áreas de ejercicio en parques con grupos de cinco personas. Reinicia el resto de obra pública y obras con licencia y reuniones en casa.
  • La segunda fase abarcará reabrir las tiendas en centros comerciales al aire libre y áreas comunes con capacidad limitada; se habilitará el servicio en mesas con capacidad limitada y reabrirán áreas restringidas en parques. Reiniciarán obras pendientes y bodas y celebraciones.
  • La etapa 3 y 4 aún no cuentan con una fecha definida y será conforme a los resultados de las primeras dos fases que se decida su implementación.

Miguel Treviño aseguró que la decisión se debe a que en San Pedro suman 9 días sin casos nuevos de Covid-19 y diversos indicadores les muestran con capacidad hospitalaria y poca transmisión del virus.

El pasado 6 de abril el ayuntamiento ordenó la suspensión de todas las obras públicas y privadas, ante la contingencia por el coronavirus.

Con esto, detuvo temporalmente 39 obras públicas y notificó a unas 800 más que se ejecutaban en forma privada, tras la extensión de la Declaratoria de Emergencia.