El brote de Covid-19 en una empresa de Apodaca provocó encuentro de informaciones entre la Secretaría de Salud, el edil del municipio y la propia empresa.

En días pasados, el rumor de un brote del virus en la empresa Prolec GE comenzó a circular por redes sociales.

Las denuncias provenían de los mismos trabajadores y sus familias, que denunciaban un manejo inadecuado de la situación por parte de la empresa.

Brote de COVID 19 en empresa de Apodaca, denuncia empleadoUn empleado de Prolec GE asegura a este medio de…

Posted by PERIÓDICO LO NUESTRO on Wednesday, May 13, 2020

La información que manejaron diversos medios hablaba de hasta diez casos confirmados y un deceso producido a raíz del brote.

Al mismo tiempo, familiares y trabajadores denunciaron opacidad por parte de Prolec GE al no tomar medidas de seguridad con sus empleados.

 

SECRETARIO DE SALUD CONFIRMA BROTE 

En la conferencia del día de ayer, el secretario de Salud, Manuel de la O, confirmó que se presentaron seis casos positivos derivados del brote en la empresa.

Me reportan hace un rato seis pacientes infectados, va mi equipo de Salud también para allá, para ver si hay más pacientes infectados, para hacer el cerco epidemiológico y seguir reforzando las acciones de prevención

Según el protocolo de acción, cualquier empresa que registre más de dos casos positivos de Covid-19 debe ser clausurada por tiempo indefinido.

En este sentido, el titular de Salud confirmó que Prolec GE sería, en efecto, clausurada temporalmente. 

El alcalde de Apodaca, César Garza, se mostró de acuerdo con la medida, y pidió a través de un video publicado en su cuenta de Facebook que se aplicara lo antes posible. 

Solicitamos al GOBIERNO DEL ESTADO la suspensión temporal de actividades de la empresa PROLEC hasta que se GARANTICE la salud de los trabajadores y sus familias.

Posted by Cesar Garza Villarreal on Thursday, May 14, 2020

 

EMPRESA ‘DESMIENTE’ INFORMACIÓN

Tras las declaraciones de los gobiernos estatal y municipal, Prolec afirmó a través de un comunicado que la información manejada era errónea.

Según la empresa, sólo se han confirmado dos casos positivos de Covid-19 al interior de su plantilla, incluso, entre personas que no mantuvieron contacto entre sí.

La compañía asegura que ambos colaboradores se encuentran en observación, y que quienes mantuvieron contacto con ellos fueron enviados a sus casas.

Debido a esto, y según la normativa correspondiente, la empresa no tendría la necesidad de clausurar sus instalaciones. 

 

‘DEFIENDE’ AMALIA BECERRA CIFRAS DEL SECRETARIO 

Durante la conferencia de actualización por Covid-19 en el Estado, Amalia Becerra, en sustitución del titular Manuel de la O, afirmó que las cifras manejadas por el secretario son las que arrojan las plataformas de vigilancia epidemiológica.

‘No nos manejamos con información de redes sociales o anecdóticas (…) si el dio esas cifras, es porque la plataforma así lo reflejó‘.

 

También puedes leer: