A pesar del aumento en las denuncias de violencia de género durante la cuarentena, el Presidente López Obrador asegura que él tiene ‘la conciencia tranquila‘.

Durante su conferencia matutina, López Obrador enfatizó que el Gobierno Federal cuenta con mecanismos para ‘proteger a todos‘, por lo que se está combatiendo la violencia de forma constante.

Nosotros protegemos a todos, le damos atención preferente a los pobres y, desde luego, protegemos a las mujeres; hay un programa amplio de protección a las mujeres. Estamos en contra de la violencia que se lleva a cabo contra las mujeres, el feminicidio

Admitió que las críticas ‘son normales’ en un ambiente democrático, pero, al mismo tiempo, desestimó los datos que indican un repunte en la violencia durante el confinamiento.

Esto a pesar de que organizaciones civiles e, incluso, la propia secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, advierten del incremento en denuncias desde el mes pasado.

NOTA RELACIONADA: ‘Explota’ violencia de género durante cuarentena 

 

El mandatario señaló que a, a su conocimiento, tal aumento no corresponde al número de denuncias que han recibido durante la cuarentena.

No hemos nosotros advertido un incremento; desde luego, la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento

La cultura mexicana, según afirmó López Obrador, tiene una enfoque de ‘mucha fraternidad‘, por lo que no se le puede medir con los mismos estándares ni suponer previamente que el confinamiento provoque violencia.

 

A PESAR DE TODO, VIOLENCIA A LA ALZA 

Aunque el Ejecutivo tenga otros datos, los casos de violencia doméstica y de género han visto un incremento en épocas de cuarentena.

Existe un aumento del 8% en los feminicidios registrados de Enero a Marzo comparados con el 2019.

A su vez, durante el mes pasado, se recibieron hasta 155 llamadas por emergencia cada hora, un incremento del 28% en relación con febrero.

Algunos Estados de la República han tenido que emprender programas especiales de monitoreo y denuncia debido a la violencia registrada en cuarentena.

Nuevo León dispone de varios módulos y centros de atención para la denuncia anónima de violencia familiar.

 

TAMBIÉN EN EL BLOG