En la historia reciente de la humanidad, nunca hubo un esfuerzo conjunto a mayor escala que el realizado en este momento para conseguir la vacuna contra el Covid-19.

No es para menos, pues según estimaciones de la OMS, las medidas de seguridad sólo evitarán el contagio masivo hasta cierto punto; para que las cosas vuelvan a una relativa ‘normalidad’, se necesita una vacuna.

Sin embargo, y a pesar de los pronósticos optimistas que han vertido ciertos gobiernos alrededor del mundo, la cura aún está lejos de obtenerse.

Se debe aclarar, primero, que el tiempo promedio para que una vacuna transite desde su protocolo de investigación hasta los anaqueles de la farmacia es de hasta cinco años.

Después de una exhaustiva investigación, el proceso exige que la vacuna se someta a un periodo de pruebas clínicas con voluntarios humanos.

Este proceso puede demorar años, puesto que se realizan tres fases de pruebas clínicas , incrementando en cada una el número de voluntarios para poder establecer que el medicamento tiene más ventajas que secuelas.

En este momento, existen más de 120 proyectos de vacuna para Covid-19; de ellos, diez están en proceso de pruebas clínicas.

Algunos de los principales protocolos del mundo son los siguientes:

 

CHINA

Protocolo desarrollado por Sinopharm y el Instituto de Virología de Wuhan , ciudad que vio nacer al virus y que ya levantó su cuarentena.

Los estudios clínicos incluirán 1396 voluntarios aprobados durante sus primeras dos fases, que durarán hasta noviembre de este año.

 

ISRAEL

El Instituto Israelí de Investigación Biológica dio a conocer el día de ayer que cuentan con una vacuna pasiva capaz de neutralizar al Covid-19.

El Ministro de Defensa indicó que, al momento, la vacuna cumple con parámetros científicos que la hacen única, aunque no se hacen públicos los detalles de una posible comercialización.

 

ESTADOS UNIDOS

Como resultado de un estudio conjunto con Alemania, este martes fueron vacunados los primeros sujetos de prueba en Estados Unidos. 

El protocolo cuenta con la participación de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, y planea vacunar a más de 300 personas para estudiar sus reacciones, tanto en Estados Unidos como en el país europeo.

 

FRANCIA

En estudio conjunto con un laboratorio británico, una farmacéutica en Francia trabaja ya en el protocolo clínico de dos proyectos de vacuna.

Se espera inscribir a miles de personas más en el protocolo, que toma como base investigaciones previas relacionadas con la vacuna contra la gripe.

 

MÁS NOTAS DEL BLOG: