La Secretaría de Salud informó este viernes que en el país se registran ya 4 mil 767 defunciones por coronavirus, por lo que México se coloca ya arriba de China en cuanto al conteo total de víctimas desde que inició la pandemia por el virus SARS-CoV2.

Esto tras sumarse 290 fallecimientos en las últimas 24 horas en el país, de acuerdo con el jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía.

Según el conteo del Centro de Ciencia en Sistemas e Ingeniería (CSSE), órgano de la Universidad Médica John Hopkins, México superó a China en el número de fallecidos por Covid-19.

De esta forma, México se posiciona en el doceavo lugar del ránking mundial, superando con 130 fallecidos el número de decesos producidos en el país asiático, que registra 4 mil 637 víctimas.

 

El acontecimiento es significativo si se toma en cuenta que fue precisamente en Wuhan, China, en donde la pandemia tuvo su brote original.

WUHAN: EL EPICENTRO 

Los primeros casos de Covid-19 comenzaron a darse a finales de 2019 en la provincia china de Wuhan, concretamente en el Mercado Mayorista de Mariscos de la ciudad.

La enfermedad se extendió de forma silenciosa durante los primeros meses del año a través de Asia y Europa, principalmente a ciudades con alto tráfico internacional.

image 1

Alrededor del mundo, eventos masivos comenzaron a ser cancelados y muchas ciudades comenzaron a tomar medidas de prevención.

Ante el desconocimiento de la enfermedad, y debido a su increíble capacidad de propagación, la provincia de Wuhan, de más de 11 millones de habitantes, fue puesta en cuarentena total. 

LLEGA COVID-19 A MÉXICO 

El 27 de febrero se registró el primer caso de Covid-19 en México, un hombre que había viajado recientemente a Italia y que comenzó a mostrar síntomas a su regreso.

No tardaron en seguirle otros casos, tanto en la CDMX como en otros estados de la República; la mayor parte de ellos extracomunitarios.

Las cifras siguieron incrementándose al correr de los días, presentando casos también dentro de los equipos del Sector Salud.

En un clima de confusión, protestas por parte de trabajadores médicos por falta de insumos, incremento de casos y escasa acción gubernamental, la OMS declaraba al Covid-19 como pandemia global. 

¿QUÉ SE HIZO DISTINTO? 

El panorama para China y México parece diametralmente distinto a tres meses de la extensión del virus.

Mientras que en el epicentro chino de la epidemia, Wuhan, ya se levantó una cuarentena que duró 77 días y se regresa a una relativa normalidad, la Ciudad de México vive un incremento exponencial de casos.

image 2

La respuesta de ambos gobiernos ante el asomo del brote puede ofrecer una idea de las cosas que se hicieron diferente.

China, país que ejerce un control mucho más autoritario con sus habitantes, prohibió cualquier interacción social, restringió el acceso a grandes ciudades y gestionó rutas comerciales para mitigar el número de contagios.

iamge 3

Mientras tanto, las restricciones aplicadas por el Gobierno mexicano, al igual que en muchos otros países de Occidente, han sido más una recomendación que un mandato.

México está por entrar a la etapa ‘más complicada‘ de la pandemia, y lo hace en medio de una aguda crisis de su Sector Salud, cuestionamientos en torno al número real de infectados y críticas por parte de organismos internacionales por la falta de realización de pruebas de manera masiva.

TAMBIÉN EN EL BLOG