Acepta Lozoya ser extraditado a México

219
Acepta Lozoya ser extraditado a México
Foto: El País

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó el día de hoy que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, aceptó ser extraditado a México desde España, en donde está detenido desde febrero.

Lozoya es acusado por desvío de fondos, negocios ilícitos y asociación delictiva en México.

Tras un año de estar prófugo, la Interpol, que ya tenía indicios de la presencia de Lozoya en España, logró su captura en un fraccionamiento de lujo en Málaga.

El titular de la FGR confirmó que Lozoya presentó ante la Sala Penal de España una solicitud en donde acepta la extradición requerida por la fiscalía mexicana.

‘(Lozoya) manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados’, apuntó Gertz en rueda de prensa.

El funcionario indicó que Lozoya pudo escapar a Europa debido a información filtrada desde la propia fiscalía.

Esto habría puesto al funcionario en alerta con respecto a su orden de aprehensión.

Gerz afirmó la Fiscalía emprendió una búsqueda coordinada con la Interpol durante más de un año, misma que comprendió países como Alemania, EU, Inglaterra y Rusia, entre otros. Lozoya. 

Después de su detención en febrero, la SRE presentó formalmente la solicitud de extradición al gobierno español el 24 de marzo.

Se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones ante el gobierno del Reino de España que permitan que, en un plazo inmediato, esta persona regrese a México

Gertz aseguró que el proceso de extradición contará también con el apoyo de España.

Éste se realizará a la brevedad posible y observará todas las medidas de seguridad pertinentes durante el periodo de pandemia global.

F

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG