La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que de acuerdo a una encuesta realizada, se pudo ver que los países han descuidado otras enfermedades por atender a pacientes con Covid-19.

La encuesta se les realizó a 155 países que son miembros de la OMS y se mencionó que dejaron sin tratamiento parcial o total a personas enfermas de cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes.

Anuncia OMS descuido de otras enfermedades por Covid-19

El principal hallazgo (de la encuesta) es que los servicios de salud han sido interrumpidos parcial o completamente en muchos países. Más de la mitad (53 por ciento) de países encuestados interrumpieron parcial o completamente los servicios para el tratamiento de hipertensión; 49 por ciento, de diabetes y sus complicaciones; 42 por ciento, de cáncer, y 31 por ciento, las emergencias cardiovasculares«.

Esta situación es motivo de preocupación, porque las personas que viven con estas enfermedades no transmisibles tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte relacionada con Covid -19”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom.

Uno de los motivos por el cual no se les han brindado los medicamentos, es porque los recursos humanos y financieros se trasladaron a atender la contingencia.

Las razones más comunes para suspender o reducir esos servicios fueron la cancelación de los tratamientos planificados, disminución en el transporte público disponible y falta de personal, porque los trabajadores de la salud fueron reasignados para apoyar los servicios Covid-19”.

Pide OMS a países tener precaución al reanudar actividades

Fueron los médicos de estas enfermedades no transmisibles como cáncer, diabetes, padecimientos respiratorios y otros, los que fueron reasignados para el tratamiento del Covid-19, mientras que los servicios como médicos de servicios dentales, rehabilitación física y actividades para dejar de fumar, no fueron incluidos.

Se espera que conforme avancen los meses, puedan empezar a atender a estas personas que también necesitan de personal médico.

Más notas en el Blog: