Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha indicada para dar gracias a la naturaleza por todo lo que nos brinda para disfrutar.

El lema de este año es ‘La hora de la naturaleza’, un eslogan con el que las Naciones Unidas, piden que escuchen los mensajes que manda el planeta.

Sin embargo, este año no hay mucho que celebrar ya que el medio ambiente se ha visto afectado ante el impacto de proyectos federales, extinción de animales, tráficos de especies, entre otros problemas que afectan el medio ambiente.

Tren Maya

Las afectaciones que podría presentar el Tren Maya en la naturaleza serían, la pérdida de vegetación por el desmonte y el desplome y la pérdida de productividad del suelo a causa, así como afectación en la fauna y cambios en las corrientes naturales de las aguas.

collage zug dav maya ruine ek balan yucatan

Refineria Dos Bocas

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que Petróleos Mexicanos (PEMEX) entregó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, estás serían las afectaciones que tendría el proyecto en el medio ambiente:

  • Aire: Generación de emisiones contaminantes y partículas suspendidas en el aire, así como la generación de ruido.
  • Agua: Modificación de las escorrentías que conducen aguas pluviales, el consumo de agua y la alteración de la calidad del agua pluvial.
  • Fauna: Disminución de especias animales adaptadas a las condiciones actuales, la alteración de la movilidad y comportamiento de la fauna terrestre.

maxresdefault

Contaminación

A pesar de esta en contingencia sanitaria de Covid-19 y la disminución de movilidad, los niveles de contaminación no han bajado en algunas sectores.

Nuevo León es un claro ejemplo de este problema en el medio ambiente cuando se amanece con una mala calidad de aire en la ciudad en lo que va del 2020.

contaminacion e1534885476383

Vaquita Marina

Otra de las cosas que no nos deja celebrar este Día del Medio Ambiente, es que la vaquita marina es una de las especies marinas más amenazadas en el mundo, lo cual la he llevado a estar en peligro de extinción.

Si no podemos lograr que la disminución de esta especie se pueda frenar, las vaquitas seguramente se extinguirían antes del 2021.

vaquita marina1

Freno a energías limpias

Cuarenta y cuatro proyectos de generación de energía limpia en 18 entidades federativas, así como 28 plantas solares y eólicas que estaban listas para entrar en operación, resultarán afectadas por un acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía.

Dicho acuerdo fue emitido el 29 de abril y el cual, a juicio de representantes del este sector, limita la participación de la iniciativa privada en el mercado eléctrico del país, en beneficios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

freno energia renovable amlo 1

Caza ilegal de totoaba

Algo que está afectado gravemente al medio ambiente es la caza del totoaba, donde se capturan ilegalmente por lo menos 500 ejemplares de este pez.

La captura ilegal de Totoaba está desbordada, se puede observar que las embarcaciones utilizan un nuevo método conocido como «Pesquería de Encierro”, que consiste en rodear a los ejemplares formando un cerco con las redes de enmalle, para que no tengan escapatoria.

950935849

Tráfico ilegal de especies

El tráfico ilegal de especies es un negocio que mueve muchos millones de pesos y lo peor es que al planeta le cuesta la extinción de cientos de especies entre animales y plantas.

Así como los humanos están interconectados con los ordenadores y los móviles por Interne, el resto de la red biológica del planeta también se interrelaciona. La red biológica del planeta está herida por la explotación de los recursos que hace el ser humano, en particular de las especies exóticas de la vida silvestre.

36906 1

Desatención a áreas naturales protegidas

Las reservas naturales protegidas en el mundo, consideradas ‘pulmones’ por sus áreas boscosas, son amenazadas por actividades ilícitas y la falta de atención de los gobiernos, así lo han advertido ambientalistas.

Las reservas enfrentan los efectos del cambio climático, incendios forestales, tala ilegal, expansión de la ganadería, actividades del narcotráfico y de saqueadores del patrimonio natural e histórico de la región.

130930 madewra


Te podría interesar: