La publicación de una columna editorial del publicista Carlos Alazraki en El Universal suscitó una ola de comentarios negativos por parte de los internautas, al considerarla altamente racista y sinófoba.

En la columna, titulada ‘Carta de mi amigo chino Tu Chin Gun‘, Alazraki hace un repaso de sus principales reclamos al gobierno de López Obrador a través de una ‘carta‘ que, supuestamente, le envía una persona proveniente de China.

Para hacerlo, el publicista reemplaza las ‘erres‘ de su texto con las ‘eles’, recurriendo a uno de los estereotipos verbales que se le asigna arbitrariamente a los asiáticos.

El gesto adquirió un significado especial en el contexto de las protestas en contra del racismo derivadas del asesinato de George Floyd, en Estados Unidos.

NOTA RELACIONADA: Por protestas en Nueva York harán toque de queda

 

Las críticas llovieron no solo a Alazraki, sino a los editores de El Universal, que lejos de editar la columna, la compartieron en redes sociales siguiendo el mismo ‘esquema lingüístico‘ del publicista.

No es la primera vez que Carlos Alazraki se ve envuelto en la polémica debido a sus comentarios o al contenido de sus columnas.

Hace apenas unos días, la morenista Dolores Padierna lo calificó de ‘misógino‘ luego de que, en otra columna editorial, Alazraki escribió que la diputada se había ‘vuelto loca‘.

Ni el medio ni Alazraki ofrecieron, hasta el momento, ningún tipo de comentario o disculpa.

En Twitter, la columna se mantuvo como ‘trending topic‘ durante gran parte del día, generando miles de comentarios.

 

OTRAS NOTAS DEL BLOG