Congreso de Mississippi retira bandera ‘racista’

177
Congreso de Mississippi retira bandera 'racista'
Foto: Scooper News

Después de acalorados debates y una sesión que duró más de seis horas, el Congreso de Mississippi aprobó ayer la modificación de la bandera estatal.

Durante décadas, la bandera integró a la cruz confederada como parte de su diseño.

El símbolo es considerado un remanente del pasado esclavista de Mississippi, que combatió en la Guerra Civil junto a otros estados sureños.

Con la cruz confederada como bandera, la Confederación peleó contra los Estados Unidos por la preservación de la esclavitud y la supremacía blanca.

La bandera del estado se adoptó por el Congreso de Mississippi en 1894, y durante años sirvió como un ‘recordatorio’ de abierta rebelión con el resto del País.

La bandera permaneció intacta debido a las inclinaciones racistas de buena parte de la población, así como por la intervención de legisladores conservadores.

A más de un siglo de distancia, y en medio de una tensión racial sin precedentes, la decisión del Congreso es recibida con alegría por una inmensa mayoría.

Contrario a lo que se vivió en años pasados, cuando la intención de reformar la bandera topó con una fuerte oposición por parte de los republicanos, la votación de ayer contó con apoyo en ambos lados del espectro.

Tanto el Gobernador del Estado, Tate Reeves, como el Jefe de la Cámara de Representantes, Philliph Gunn, pugnaron por el cambio de bandera.

El candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, expresó ayer su alegría parafraseando una icónica frase de Martin Luther King, símbolo de la lucha por los Derechos Civiles.

El Congreso presentará un diseño que será sometido a la aprobación pública durante las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Si el diseño no es aprobado, la Comisión presentará otra opción con los mismos parámetros para enviarla al electorado.

 

TAMBIÉN EN EL BLOG