La Policía de Minneapolis será desmantelada y reconstruida en torno a un nuevo modelo de seguridad, aseguraron miembros del Consejo de la Ciudad.

Reunidos con colectivos de activistas en un parque público de la localidad, los miembros del Consejo se comprometieron públicamente a reformar el departamento en su totalidad.

Lisa Bender, directora del Consejo, admitió que la fuerza policiaca ha fracasado en su tarea de mantener segura a la comunidad, por lo que un cambio es necesario.

Nos comprometimos a desmantelar la policía tal como la conocemos en la ciudad de Minneapolis y a reconstruir con nuestra comunidad un nuevo modelo de seguridad pública que realmente mantenga a nuestra comunidad segura

Hace algunos días, manifestantes incendiaron el cuartel de policías de la ciudad como parte de las protestas por el asesinato de Floyd.

El acto tuvo connotaciones simbólicas, pues el Departamento de Policía de Minneapolis tiene un largo historial de discriminación hacia minorías y abuso de autoridad.

NOTA RELACIONADA: Arde Minneapolis: Prenden fuego a estación de Policía

 

Incluso, varios de sus elementos actuales, incluído Derek Chauvin, contaban con acusaciones de racismo por parte de la comunidad.

La presión social ya provocaron que las técnicas de inmovilización que impliquen un riesgo de asfixia, como la utilizada contra Floyd, fueran retiradas del manual de la policía.

Las protestas exigieron también la suspensión de los fondos económicos destinados a la policía de Minneapolis, algo que el alcalde Jacob Frey no se comprometió a cumplir.

Jeremiah Ellison, otro miembro del consejo, declaró que el desmantelamiento será un ‘cambio dramático’ en el enfoque de seguridad.

‘No nos vamos a limitar a desmantelarlo y volverlo a unir. Será un cambio dramático. Ya vamos tarde‘, afirmó en Twitter.

 

MÁS NOTAS DEL BLOG: