El gel antibacterial es uno de los productos más consumidos estos días ante la pandemia de Covid-19, pero autoridades sanitarias han advertido sobre algunos que tienen un químico tóxico.

Es por eso que la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) recomienda no utilizar productos fabricados por Eskbiochem SA ya que contienen metanol.

“El metanol no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe usarse debido a sus efectos tóxicos”, señaló la FDA.

Cabe señalar que el representante de Eskibiochem, Alexander Escamillo, dijo que no habían recibido la notificación acerca del resultado y explicó que la compañía no había registrado ni enviado los desinfectantes señalados.

La agencia se dedicó a analizar muestras de los productos, Lavar Gel y ClaenCare No Germ, ambos producidos por la empresa mexicana y descubrió que tenían 81% y 28% de esa sustancia tóxica.

Estas son las marcas que se recomienda a los consumidores evitar:

El metano puede ser una sustancia sumamente tóxica cuando se absorbe a través de la pie o se ingiere.

Su exposición puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte.

Desde que empezó la pandemia de coronavirus, han muertos más de 100 personas por intoxicación de metanol por ingerir licores adulterados.

31juliomethanol 1390cd340b556a96302e5e26c393b6fa 1200x800 1

Es por eso que como partes de las medidas sanitarias, muchas localidades prohibieron la venta de bebidas alcohólicas legítimas.

Cualquier persona expuesta a estos desinfectantes para manos debe buscar tratamiento inmediato, advierte la FDA.

Para evitar algún riesgo, la agencia alerta a sus consumidores que dejen de usar los productos y eliminarlos en ‘contenedores para desechos peligrosos’.


 Te podría interesar: