Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, quienes son los pulmones de nuestro planeta y la mayor parte del oxígeno que respiramos.

Los océanos nos ayudan a proporcionar el aire de respiramos, los alimento que comemos y el combustible que alimenta nuestro mundo.

En pocas palabras la vida no podría existir sin ellos, lamentablemente hoy en día nuestros océanos se encuentran bajo amenaza.

giphy

Innovación para un océano sostenible

Para concienciar a la población de los desafíos que sufren los océanos, la ONU trabaja el tema ‘Innovación para un océano sostenible’. La innovación, relacionada con la introducción de nuevos métodos, ideas o productos, es un término dinámico y fundamentalmente lleno de esperanza.

El tema de este año es de suma importancia porque forma parte del Decenio de las Naciones Unidas de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible, que estará en vigor de 2021 a 2030.

El Decenio tiene como propósito la cooperación internacional para la investigación científica y las tecnologías innovadoras que puedan conectar a la ciencia oceánica con las necesidades de la sociedad.

Ante la pandemia de coronavirus, este año las celebraciones y eventos de las Naciones Unidas llegan en línea, producido en asociación con Oceanic Global.

Durante el evento se hablarán temas como: Soluciones, ciencia y tecnología para los océanos, exploración de las profundidades del mar, la economía azul y el financiamiento del océano, interacción entre la comunidad, liderazgo juvenil y más.

giphy

La importancia de los océanos

Los océanos sirven como la mayor fuente de proteína ya que más de 3 millones de personas dependen de ellos como la fuente principal de proteína y más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.

Absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.

Si bien existen innumerables amenazas para nuestros mares, también hay muchas oportunidades para encontrar soluciones. Nuestros océanos nos dan vida, pero depende de nosotros protegerlos.


Te podría interesar: