Un grupo de científicos especializados en la arqueología encontraron la estructura ceremonial más grande y antigua en Tabasco.

Este gran descubrimiento se logró gracias al método de detección aérea, que consiste en un sistema láser de detección por luz y distancia para distinguir las formas tridimensionales de los restos arqueológicos.

Ubicada en un sitio llamado Aguada Fénix, cerca de la frontera con Guatemala, la estructura medía casi 400 metros de ancho y 1.400 metros de largo, con 10 a 15 metros de altura.

En volumen total, superaba a la Gran Pirámide de Giza del antiguo Egipto, construida 1.500 años antes.

Los restos de esta gran estructura darán de entre los 800 y 1,000 antes de Cristo, superando así al centro ceremonial del Ceibal, en Guatemala, considerado por su construcción del 950 a.C. el territorio maya más antiguo hasta hoy.

2373429

Algo que caracteriza esta estructura es que no estaba construida con piedra sino en arcilla y tierra, y probablemente fue usada para rituales masivos.

«Esta área está desarrollada, no es la jungla; la gente vive allí, pero este sitio no se conocía porque es muy plano y enorme. Simplemente parece un paisaje natural. Pero con Lidar, se descubre como un lugar muy bien planificado”, aseguró el profesor de la Universidad de Arizona, Takeshi Inomata, uno de los autores principales del estudio.

El descubrimiento, explicó, marca un gran cambio en la historia de Mesomaerica y tendrá numerosas implicaciones.

2020 06 03T150648Z 612677247 RC2R1H9ACLII RTRMADP 3 SCIENCE MAYA


Te podría interesar: