Es Guanajuato ‘polvorín’ por caso del ‘Marro’

75
Es Guanajuato 'polvorín' por caso del 'Marro'
Foto: La Silla Rota

La liberación de la madre y hermanas de José Antonio Yepez Ortiz, ‘El Marro‘, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, desencadenó una serie de declaraciones entre los tres niveles de gobierno, corporaciones policiales y hasta el mismo grupo delictivo.

El pasado 20 de junio, autoridades guanajuatenses confirmaron la detención de 30 personas por asociación delictiva; la madre del ‘Marro’ estaba entre ellas.

Acto seguido, el capo difundió un video en el que acusa a las autoridades de trabajar junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación, dirigido por Nemesio Oseguera, ‘El Mencho‘.

Hace un par de días, sin embargo, la Fiscalía del Estado de Guanajuato liberó a la madre del ‘Marro’ por no tener pruebas en su contra.

La responsabilización mutua no tardó en llegar; durante la Mañanera del lunes, el Presidente López Obrador afirmó que la liberación obedece a la ineficiencia y corrupción con la que trabaja la Fiscalía del Estado.

Hay quienes buscan cualquier cosa para dejar ir a delincuentes‘, aseguró AMLO, al tiempo que prometía realizar una investigación exhaustiva.

Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, acusó al titular del Ejecutivo de ‘politizar’ la seguridad del Estado.

Responsabilizó, además, a la Fiscalía General de la República, pues según su criterio, la dependencia falló en su cometido de ‘atraer’ el caso.

‘La decisión (de detener a presuntos implicados en narcotráfico) no se comparte por todos los órganos del Gobierno Federal’, aseguró Rodríguez.

 

CORRE LA SANGRE EN GUANAJUATO

Mientras que los distintos órdenes de Gobierno se responsabilizan entre sí, una serie de muertes violentas cimbraron Guanajuato durante las últimas horas.

Primero, durante la noche del domingo, un grupo de abogados encargados de la defensa de la madre del ‘Marro‘ fueron perseguidos por individuos en Irapuato; uno de ellos fue asesinado.

El propio capo responsabilizó al Cártel Jalisco Nueva Generación por el ataque, y acusó al Poder Judicial de Guanajuato de velar por sus intereses.

Los actos violentos siguieron con la ejecución de tres policías municipales en Silao, víctimas de una emboscada perpetrada por el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Nuevamente fue el ‘Marro’ quien tomó responsabilidad de las muertes a través de un video, en donde aseguró que el acto fue una respuesta al retén en donde detuvieron a sus familiares y al asesinato del abogado de su madre.

‘A ver si siguen agarrando a gente que no tiene nada que ver; ahí le mataron a mi madre a uno de sus licenciados‘, declaró el capo.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG