El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ‘balconeo’ a Nuevo León y otros estados, por tener más casos sospechosos de coronavirus  que confirmados, esto por el retraso en la entrega de resultados de pruebas.

«En Nuevo León lo amarillo (casos sospechosos) supera lo rojo (confirmados), lo que podemos ver claramente es que esta proporción (de no confirmados) va más rápido, por supuesto, que los confirmados«.

«(Esto) podría ser un reto en el procesamiento de muestras«, dijo.

Gatell ‘balconea’ a NL en tener más casos sospechosos que confirmados de Covid-19

De acuerdo a Gatell, en Nuevo León se registran mil 915 confirmados y 4 mil 397 sospechosos, aunque hay que recordar que los datos federales contrastan con los proporcionados con el Estado, ya que Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de NL, dijo en su último reporte que hay 3 mil 729 infectados y solo 42 sospechosos.

Lo que es un hecho, es que el retraso en los resultados de los exámenes, es por el incremento en la realización de pruebas, lo que ha provocado que el Estado se vea ‘rebasado’ y no se entreguen los resultados a tiempo.

De la O Cavazos, dijo que al día se están realizando hasta 2 mil pruebas, lo cual provoca que los resultados tarden hasta cinco días, cuando en un inicio, era entre uno y dos días.

Covid-19 a la alza en Nuevo León; ya son 3729 infectados

«La capacidad de pruebas que nos pusimos en el Estado es de mil pruebas diarias, pero en días pasados llegamos a realizar hasta dos mil pruebas, lo doble«.

«Obviamente es una cantidad muy importante de pruebas, estamos viendo que eso nos ocasionó un retraso en la entrega de los resultados«, dijo Cavazos.

El secretario de salud, pidió a la gente no realizarse la prueba si no presentan síntomas, ya que se saturan los laboratorios o el drive thru.

«Me he dado cuenta que muchas personas se hacen la prueba pues nada más, les pregunto: ¿por qué te hiciste la prueba? Y me dicen: ‘es que iba pasando por ahí doctor, por eso me hice la prueba‘».

El estado reportó ha realizado 40 mil 88 pruebas siendo de los estados que más examenes hace, solo por debajo de la Ciudad de México.

Más notas en el Blog: