El Gobierno Federal, en coordinación con la Secretaría de Salud, publicó ayer un decreto que reformará la publicidad y etiquetado de la comida chatarra en miras de minimizar su consumo entre la población.

Las modificaciones al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad afectarán directamente a los alimentos con exceso de grasas, azúcares y sodio.

Las medidas contemplan la adición de advertencias nutrimentales y sellos de enducolorantes, así como prohibir el uso de personajes animados en las envolturas.

chatarra

La iniciativa también restringirá que la comida chatarra cuente con publicidad estelarizada por deportistas, celebridades o mascotas.

Elementos interactivos que promueven su consumo entre los niños, como descargas digitales o juegos de realidad virtual o aumentada, también serían prohibidos.

Así mismo, en las etiquetas de los productos no podrán mencionarse recomendaciones o incentivos de conusmo por parte de asociaciones u organizaciones profesionales.


COMIDA CHATARRA .. DANIEL GALEANA 4

Las restricciones no especifican un medio de comunicación, por lo que la medida se aplicará en todos los ámbitos publicitarios.

Aunque las especificaciones ya existen y son reguladas por la Profeco, su inclusión en un reglamento sanitario provocan que la responsabilidad de vigilar su cumplimiento recaiga también en la Secretaría de Salud.

Durante marzo, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales promovió un amparo ante la Norma Oficial Mexicana con respecto a etiquetados en comida chatarra.

Por tanto, la iniciativa actual representa un nuevo intento de legislar la publicidad de este tipo de alimentos.

 

OTRAS NOTAS DEL BLOG