Tras la publicación de la nota en donde Grupo Reforma asegura que Rocío Nahle, secretaria de Energía, otorgó una licitación por más de 5 mil millones de pesos a su compadre Arturo Quintanilla Hayek, la funcionaria señaló que el medio ‘carece de profesionalismo e investigación periodística‘, pues lo que publica es mentira.

En su edición dominical, Reforma publicó la nota ‘Da Nahle negociazo a compadre‘, en donde se informa que la titular de Energía otorgó un contrato multimillonario a Quintanilla para el acondicionamiento de los terrenos de la refinería de Dos Bocas.

El artículo detalla que la empresa se formó hace apenas un año y nunca ha sido proveedora de Pemex.

La reacción de Nahle no tardó en llegar a través de Twitter, en donde publicó un carta pública dirigida a Alejandro Junco Elizondo, Director General de Reforma.

Ahí, la funcionaria negó que Quintanilla esté ligado a Huerta Madre, la empresa que recibió la licitación por parte del Gobierno Federal.

Nahle aclara, además, que su familiar no está ligado a ningún equipo perteneciente al desarrollo de la refinería o de Pemex.

Al respecto de los contratos otorgados a sus sobrinos, hijos de Quintanilla, por la venta de respiradores, la funcionaria aclaró que el IMSS abrió la convocatoria a cualquier proveedor y que ningún funcionario tuvo ‘injerencia’ en la elección.

Nahle remató diciendo que la ‘diferencia de ideologías‘ entre Reforma y el Gobierno Federal no justifica la publicación de ‘noticias falsas‘.

El respeto a la libre expresión se gana cuando éste se ejerce de manera profesional y veraz’, expresó a través de redes.

 

PIDEN PARTIDOS QUE NAHLE RESPONDA

No sólo Reforma criticó el otorgamiento de licitaciones a familiares de Nahle; desde sus cuentas oficiales, diversos partidos políticos pidieron se investigue a fondo la situación.

El PRI acusó al Gobierno Federal de influyentismo, al tiempo que cuestionó que la administración haya ‘puesto en duda‘ los contratos para generación de energías limpias.

Por su parte, el PRD exigió una comparecencia de la titular de Energía ante la justicia por haber otorgado un contrato en claro beneficio propio.

‘El actual gobierno es más de lo mismo, igual que el PRI y el PAN: la corrupción y el nepotismo están a la vuelta de la esquina‘, señaló la cuenta oficial.

Éste es sólo el escándalo en turno para la polémica construcción de la refinería, que recibirá esta semana la visita del Presidente López Obrador.

 

TAMBIÉN EN EL BLOG