Durante la conferencia de actualización del día de hoy, el secretario de Salud, Manuel de la O, confirmó que la reactivación económica seguirá adelante pese al notable incremento en el número de contagios y muertes durante la última semana.

La decisión se tomó luego de que el semáforo instituido por el propio Gobierno del Estado registró cinco indicadores en verde, tres en amarillo y dos en naranja.

En conferencias pasadas, las autoridades aclararon que sólo se daría marcha atrás a la reactivación en caso de contar con un máximo de tres indicadores en rojo.

 

¿CUÁLES FUERON LOS INDICADORES QUE CAMBIARON DE COLOR? REACTIVACIÓN

Los indicadores que bajaron a color amarillo fueron los de ocupación de camas, tanto para pacientes Covid como para quienes requieran terapia intensiva.

Durante la semana 25, que va del 14 al 20 de junio, la ocupación de camas para pacientes Covid es del 38%; al mismo tiempo, el 37% de las camas para terapia intensiva también están ocupadas.

Mientras tanto, tanto el promedio de casos nuevos (que subió a 204) como la tasa de transmisión (ahora en 1.31) se estacionan en naranja.

De la O reconoció que el Coronavirus sigue abriéndose paso en la entidad, pero que al momento, y de acuerdo con los indicadores, aún no es necesario volver a la cuarentena total.

Sin embargo, el funcionario también aclaró que, debido al incremento de personas en las calles, la orden podría cambiar en un futuro cercano.

El titular de Salud descartó, por el momento, la reactivación de gimnasios, antros y bares, señalando que no son negocios esenciales y pidiendo paciencia a los propietarios.

Hemos decidido continuar con la reactivación económica hasta donde vamos; no vamos a abrir otras áreas, hay que tener paciencia (…) ya nos tocará salir, ya podremos volver a reactivar otros sectores, por lo pronto no es conveniente

De la O aprovechó para hacer un exhorto a la población para que eviten reuniones multitudinarias, ya sea de amigos o familia, y a evitar salir de casa si no es necesario.

También descartó la realización de eventos como el festival Pa’l Norte, que fue reprogramado para septiembre, así como la celebración del Grito de Independencia en la Macroplaza.

 

TAMBIÉN EN EL BLOG