En su conferencia matutina, el Presidente López Obrador propuso la creación de ‘grupos de paz‘ para neutralizar a manifestantes que ‘busquen confrontación‘ con la policía.

La marcha del día de ayer, que exigió justicia por las agresiones que el cuerpo de policías de la CDMX propinó Melanie Martínez, derivó en violentas protestas, saqueo de comercios y daños a edificios de Reforma.

López Obrador afirmó que su gobierno se encuentra en coordinación con el de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, y que si la policía no intervino fue por actuar con ‘tolerancia’.

Para contrarrestar este tipo de manifestaciones que, según el Presidente, se incrementarán a medida que se acerquen las elecciones, López Obrador propuso crear un ‘grupo de paz‘ que vaya desarmado.

La principal motivación, señaló, se debe a que su Gobierno ‘no es represor‘, lo que es aprovechado por manifestantes para agredir a policías, prensa y transeúntes.

López Obrador aseguró que, muchas veces, la Policía tiene la instrucción de ‘no agredir‘, pero debido a provocaciones y golpes, terminan haciéndolo.

Hay que buscar la manera, crear una especie de grupo de paz sin armamento, nada más bien protegido, porque luego la policía tiene instrucciones de no responder y los agreden fuerte (…) Es un asunto que hay que atender bien, hay que pensarlo porque es una actitud muy provocadora 

‘¿QUÉ TIENE QUE VER ESTO CON EL ANARQUISMO?’ – LÓPEZ OBRADOR

Según reportes oficiales, las marchas de ayer contaron con la participación de grupos anarquistas, algo con lo que López Obrador se mostró en desacuerdo.

Señaló que quienes incurrieron en destrozos y agresiones no tienen ‘nada que ver‘ con los hermanos Flores Magón, principales estandartes del anarquismo en México.

‘El anarquismo fue una actividad revolucionaria, inteligente, creativa, propositiva; lo de ayer fue caricaturesco‘, aseguró López Obrador.

Han sido días de agitación social en la Ciudad de México debido a las marchas en protesta por el asesinato de Giovanni López.

Fue durante una de estas marchas que elementos de la Policía capitalina agredieron a Melanie Martínez, provocando una nueva ola de indignación entre los manifestantes.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: