El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, presentó una iniciativa para que quienes hayan resultado desempleados a causa de la pandemia por Covid-19 puedan disponer de los ahorros de su Afores antes de tiempo.

Los trabajadores que hayan perdido su empleo podrán retirar la suma de $13 mil 307 pesos o, si lo prefieren, a través de cuatro exhibiciones de $3,327 pesos.

Al beneficio sólo podrán acceder aquellos empleados del sector formal que hayan perdido su puesto de trabajo por consecuencia directa de la contingencia.

El líder de la bancada morenista en el Congreso indicó que las medida debe tomarse por la pérdida masiva de empleos y las ‘pocos mecanismos para el ahorro‘ de los que disponen los trabajadores.

Delgado señaló también que se busca que los trabajadores dispongan de liquidez sin comprometer sus ahorros para el futuro.

Si la persona no cuenta con la cantidad señalada, podría disponer de los recursos en su Afore en una sola exhibición.

Se prevee que dos terceras partes del retiro total se obtengan directamente de la cuenta del trabajador; el tercio restante provendría de la subcuenta en Infonavit.

Según cálculos del propio Delgado, esto supondría la circulación de hasta 7 mil 389 millones de pesos por cada medio millón de personas.

Bajo el esquema actual, el trabajador debe esperar hasta 46 días hábiles para solicitar el retiro de su Afore.

 

CRITICA OPOSICIÓN LA MEDIDA

Por considerar que se trata de una medida populista que no contempla el futuro de los trabajadores, varios sectores de la oposición se mostraron en contra de la iniciativa.

Los recursos, insisten, tendrían que venir a partir de un estímulo del Gobierno Federal y no de los ahorros de los trabajadores.

Aunque fue presentada el día de hoy, la iniciativa aún debe pasar por ambas cámaras antes de promulgada.

Ante la urgencia, es probable que Morena solicite un periodo extraordinario de sesiones; de lo contrario, la discusión de la propuesta se correría hasta el mes de septiembre.

 

MÁS NOTAS DEL BLOG DEL REGIO: